Más de 50 años ha tenido que esperar A Coruña para volver a presenciar un partido de ACB de un equipo de la ciudad. A finales de los años 60, el mítico Bosco consiguió ser el primer equipo gallego de la historia en disputar la máxima categoría del baloncesto nacional. Su aventura tan solo duró una temporada y terminó por desaparecer unos años más tarde.
Varias décadas más tarde, el Leyma Basquet Coruña repetía la gesta de su predecesor, logrando un histórico ascenso en mayor del 2024. Tras varios meses de espera (y reformas) llegó el día más esperado por los aficionados naranjas: el del debut en Liga Endesa. El escenario no podía ser más espectacular, un Coliseum lleno hasta la bandera con más de 9.000 personas celebrando cada canasta. En frente, nada más y nada menos que el Real Madrid, uno de los mejores equipos de toda Europa.
Primera parte
Sorprendía Diego Epifanio con el quinteto inicial, incluyendo al joven Omar Thiam como '4'. Se trata de un jugador que llegó para ser parte del Xiria de Tercera FEB y tener dinámica de ACB, pero ha realizado toda la pretemporada con los naranjas por las lesiones, recibiendo el premio del debut en Liga Endesa como titular.
La primera canasta del Basquet Coruña en ACB llegaba a manos de Brandon Taylor, que salía de un bloque para anotar un triple liberado. Por su parte, el Real Madrid empezaba haciendo mucho daño por dentro con Tavares y Musa, pero amenazando también con los tiros exteriores de Campazzo y Ndiaye. El partido se volvía físico en los minutos finales del cuarto, con ambos equipos en bonus y yendo a la línea de tiros libres. Con esta última racha, sonaba la bocina de final del período con 16-22 en el marcador.
El segundo cuarto empezaba con una gran intensidad. Los de Diego Epifanio subían el nivel defensivo con dos tapones espectaculares de Diagne y Figueroa. En ataque, el acierto de Jakovics y el podrío de Figueroa hacían que el Leyma igualara el marcador a 28, obligando a Chus Mateo a parar el partido con poco más de 5 minutos de cuarto por delante. Los blancos se ponían el mono de traajo y remaban para terminar la primera parte por delante, 37-44, con Llull (14) y Jakovics (10) como máximos anotadores.
Segunda parte
Una mala salida del Basquet Coruña de vestuarios hacía que Diego Epifanio parase el partido tras apenas minuto y medio de cuarto, habiendo recibido un parcial de 0-6 con malas decisiones en ataque de los suyos. El acierto exterior volvía a acercar al Leyma a 5 puntos af alta de sendos minutos, con un movimiento de balón más fluido que en el inicio de la segunda mitad.
Un nuevo tirón del Real Madrid provenía de las manos de Tavares y el Facu Campazzo, que colocaban a su equipo de nuevo con más de 10 puntos de ventaja. La reacción naranja llegaba desde atrás, subiendo la intensidad defensiva y corriendo rápidas transiciones que permitían puntos fáciles para llegar a la batalla del último cuarto perdiendo por tan solo tres: 60-63.
Final apretado
El cuarto período no podía empezar mejor para el Basquet Coruña, que salía a pista con un espectacular alley-oop de Ingus Jakovics que transformaba Atou Diagne en un 2+1 para igualar el partido. Los locales se metían en problemas pronto, firmando su cuarta falta de equipo con más de seis minutos por delante de partido, algo que no tardaba en aprovechar el Madrid para anotar desde la línea del 4,60.
Con Taylor a los mandos, el Leyma conseguía mantenerse en el partido, resistiendo las acometidas blancas lideradas por Campazzo y Tavares. El Real Madrid leía a la perfección la situación de bonus a favor y atacaba el aro con insistencia, buscando y sacando faltas que les permitían sumar desde el tiro libre. Era el acierto de Jakovics el que volvía a acercar al Leyma, activando a una grada muy enchufada durante los 40 minutos.
Campazzo anotaba una bandeja fácil a falta de un minuto que situaba al Real Madrid seis arriba, obligando a Diego Epifanio a pedir tiempo muerto para dibujar una jugada que permitiera anotar a los suyos y pelear por la victoria. Le salía bien la pizarra al Basquet Coruña que se acercaba con un triple de Brandon Taylor.
Musa fallaba el triple para el Real Madrid, que hacía falta sobre Brandon Taylor para evitar un tiro de tres de los locales. El estadounidense anotaba los dos, colocando al Leyma a uno y hacía una nueva falta para mandar a Campazzo a la línea de personal. Anotaba los dos el Real Madrid, pero no se acababa ahí ni mucho menos. El debutante no había dicho su última palabra y desataba la locura en el Coliseum con un 3+1 de Barrueta. Chus Mateo paraba el partido a falta de dos segundos, pero Llull fallaba el tiro y el Leyma lograba una gesta histórica, ganando el primer partido de su historia en ACB por 86-85 ante un Coliseum entregado.
Ficha técnica
Basquet Coruña 86 (16+21+23+26): Thiam (-), Scrubb (-), Jakovics (18), Huskic (6), Taylor (20), Diagne (7), Font (3), Barrueta (13), Figueroa (8), Hernández (-), Lima (2), Burjanadze (9).
Real Madrid 85 (22+22+19+22): Abalde (6), Campazzo (21), Rathan-May (-), González (-), Musa (17), Deck (3), Garuba (2), Ibaka (-), Tavares (12), Llull (16), Feliz (3), Ndiaye (5).
Árbitros: Juan Carlos García González, Alberto Sánchez Sixto, Igor Esteve Malmierca.