Publicada

Se ha hecho esperar, pero por fin llegó la novena jornada de Liga Endesa. Tras el parón por las ventanas FIBA, el Basquet Coruña visitaba al otro equipo recién ascendido (y también debutante) de la categoría, como es el Hiopos Lleida

Los coruñeses viajaron a tierras catalanas en busca de su primera victoria fuera de casa y de sumar la tercera en el global de la temporada. Su rival, viejo conocido de la temporada pasada y tras una planificación opuesta a la del Leyma, parece haberse asentado a la perfección en ACB, sumando tres triunfos y compitiendo contra los mejores.

Primera parte

Modificaba el quinteto titular Diego Epifanio, que daba oportunidad de salida a Olle Lundqvist en detrimento del canadiense Phil Scrubb. Lleida salía con una defensa muy intensa, dejando muy poco espacio a los jugadores del Leyma y apretando en las líneas de pase para forzar posesiones largas y pérdidas de los coruñeses. Ese número de balones perdidos (seis), junto con el acierto desde el triple, llevaban a Lleida a acabar el primer cuarto con ventaja por 16-15.

El segundo cuarto dejaba uno de los momentazos del partido. Era el turno de Trey Thompkins, que se echaba al equipo a la espalda y anotaba 13 puntos de manera consecutiva para mantener al Leyma cerca en el marcador. El duelo estaba en la línea de 6,75, desde donde los dos equipos estaban sumando con porcentajes bastante altos. Dos de esos triples llegaban desde las manos de un Aleix Font que firmaba un gran final de primera parte y dejaba al Basquet Coruña por encima al descanso: 38-42.

Segunda parte

Salía mejor de vestuarios el equipo local, con Rafa Villar muy intenso en defensa sobre Brandon Taylor y Muric haciendo daño desde el perímetro. También desde el triple continuaba acertado Yunio Barrueta, sumando aciertos para el Basquet Coruña y manteniendo el encuentro ajustado tras la remontada de Lleida. De nuevo Corey Walden volvía a castigar al Leyma, que se aferraba al partido con Thompkins y Taylor, llegando al período definitivo con empate 67-67.

El duelo entre Thompkins y Walden seguía al inicio del último cuarto. El jugador de Lleida llegaba al partido con un 3/21 en triples en toda la temporada, una cifra que superaba con facilidad durante el encuentro. Por su parte, el alero estadounidense también firmaba su mejor anotación con la camiseta herculina, que era de 18 puntos contra Zaragoza.

Se llegaba con empate a 83 a los dos últimos minutos. Tras un mate espectacular de Atou Diagne y un triple a modo de respuesta de Muric, Trey Thompkins seguía vistiéndose de héroe y anotaba un triple (con incógnita) que daba dos puntos de ventaja a Basquet Coruña a 30 segundos del final. Gerard Encuentra pedía tiempo muerto para dibujar el ataque de los suyos, que acababa con dos tiros libres que anotaba Muric. Ahora era Diego Epifanio quien paraba el partido para sacar a relucir la pizarra y buscar unos puntos que le dieran la victoria al Leyma. Una buena defensa y un ataque revuelto acababan en un tiro forzado de Brandon Taylor que no entraba y el duelo se iba a la prórroga con empate 88-88.

Prórroga

El Leyma cogía una pequeña ventaja de cuatro puntos, pero Lleida no se dejaba ir y peleaba cada balón con un inspirado Bozic en ataque. Se acercaban a uno los catalanes, pero dos acciones de Yunio Barrueta con un 2+1 primero y un triple después, ponían al Basquet Coruña siete arriba a falta de poco menos de dos minutos.

Lleida lo intentaba al final, pero no eran capaces de revertir la situación. El triunfo se volvía a tierras gallegas con un resultado final de 101-106, por lo que el Leyma sumaba el tercero de la temporada para igualar a Lleida en la clasificación. La próxima semana, los de Diego Epifanio recibirán la visita de otro equipo catalán como BAXI Manresa el sábado a las 21:00 horas en el Coliseum de A Coruña.

Ficha técnica

Hiopos Lleida 101 (16+22+29+21+13): Walden (24), Bropleh (16), Villar (4), Paulí (3), Bozic (17), Muric (19), Cooke (2), Madsen (12), Caicedo (-), Oriola (-), Hasbrouck (4), Mauri (-).

Basquet Coruña 106 (15+27+25+21+18): Scrubb (6), Jakovics (3), Huskic (-), Lundqvist (6); Taylor (18), Diagne (5), Font (9), Barrueta (18), Figueroa (-), Lima (5), Thompkins (32), Burjanadze (-). 

Árbitros: Juan Carlos García González, Juan de Dios Oyón e Igor Esteve Malmierca.