Oliver Stevic, jugador del Obra: "El equipo y la ciudad de Santiago merecen estar en la ACB"
A punto de cumplir los 40 años, el jugador serbio tiene muy claro su objetivo con el Obradoiro así como sus deseos de continuar ligado a este deporte que tanto le ha dado cuando decida retirarse
Oliver Stević es uno de los grandes referentes en cuanto a baloncesto europeo. Un jugador versátil que allá a donde va aporta una experiencia inigualable en la cancha, pues a sus 39 años ha acumulado una trayectoria profesional muy exitosa que abarca varios países, ligas y competiciones de alto nivel.
Hoy en Quincemil, Oliver recuerda su trayectoria, comparte sus sensaciones con el equipo local de Santiago y nos cuenta sus planes de futuro para cuando le toque retirarse como jugador profesional.
"No me preocupa el momento de retirarme porque es algo natural. Lo único de que tengo miedo es ser forzado de retirarme por una lesión y no poder elegir el momento de decir adiós"
A lo largo de tu carrera has pasado por varios equipos y países. ¿Cuál ha sido la experiencia más significativa para ti como jugador?
Sin duda fue el momento de cumplir mis sueños, jugar para el equipo de Estrella Roja. Para mí era muy especial vestir esa camiseta y jugar para uno de los mejores entrenadores europeos, Svetislav Pesic, que me enseñó muchas cosas de cómo debería ser un jugador profesional también fuera de pista y que al día de hoy sigo cumpliéndolas.
¿Qué te motivó esta temporada a unirte al Obradoiro CAB?
Creo que el Obradoiro y esta ciudad merecen estar en la ACB. Ese fue el motivo número 1 para venir aquí y intentar conseguirlo.
El Obradoiro tiene fama de ser un equipo muy unido y querido por la ciudad. ¿Cómo está siendo tu experiencia en el club y en Santiago de Compostela?
Jugando 8 años en la ACB ya sabía algunas cosas sobre el club y la ciudad, pero antes de venir aquí también me informé un poco más. Hasta ahora todo ha sido perfecto.
Con casi 40 años, sigues compitiendo al máximo nivel. ¿Hay algún secreto para mantenerte en forma y seguir rindiendo?
No hay secretos... Hay mucha dedicación, mucha perseverancia, mucho trabajo, renuncia de muchas cosas y sobre todo amor por este deporte.
Supongo que es un orgullo saber que estás en una etapa que pocos jugadores alcanzan en sus carreras. ¿Qué te motiva a seguir jugando profesionalmente?
Como he dicho antes, amor por este deporte es la clave de llegar lejos. Yo pienso que el baloncesto es un deporte más bonito que todos los demás. Por otro lado, me gusta compartir mi experiencia con nuevas generaciones y "devolver" algo al baloncesto, lo mismo que hicieron conmigo los veteranos cuando era joven.
¿Crees que la experiencia que has acumulado a lo largo de tu carrera te da una ventaja sobre los jugadores más jóvenes?
No pienso de esta manera, salgo al pista con respeto para todos los jugadores, da igual si son los jóvenes o no. Aunque el baloncesto es un deporte de automatismo y es normal que tenga una ventaja.
¿Cuál ha sido el momento más memorable de tu carrera hasta ahora?
Ganando Eurocup con Gran Canaria. Tras jugar esa competición por 10 años y perder dos veces en la semifinal, ganar esa Eurocup fue muy emotivo. Por encima de eso, ser el primer equipo en la historia de deporte de isla de Gran Canaria ganando un trofeo europeo y levantarlo como capitán fue algo inolvidable.
¿Te gustaría seguir vinculado al baloncesto cuando decidas retirarte?
Sí, ya estoy preparándome para seguir en baloncesto y una vez que decida retirarme me moveré de la pista al banquillo.
"Me gusta compartir mi experiencia con nuevas generaciones y devolver algo al baloncesto, lo mismo que hicieron conmigo los veteranos cuando era joven"
¿Te preocupa que llegue ese momento en el que tengas que dejar el baloncesto profesional o lo ves como una etapa natural de la vida?
No, no me preocupa el momento de retirarme porque es algo natural. Lo único de que tengo "miedo" es ser forzado de retirarme por una lesión y no poder elegir el momento de "decir adiós". Pero sin duda que voy a echar de menos montón de cosas diarias que no se ven desde las gradas.
Por el momento, aun quedan muchos partidos en el equipo compostelano. ¿Cuáles son los objetivos de cara a ese último partido del año y cómo afrontas la nueva temporada que está por venir?
El objetivo es como para el resto de los partidos, intentar ganar. El objetivo número uno es volver a ACB, sabemos que hay dos caminos para conseguirlo y estamos trabajando todos los días para cumplirlo.