Yoanna Llorente siempre fue una aficionada del mundo del motor. Cuando apenas tenía dos semanas de vida, ya asistía a los circuitos del Campeonato Nacional para ver competir a su padre, y unos 15 años más tarde era ella la que pilotaba. Natural de Burgos y residente desde hace dos años en A Coruña, el año pasado se convirtió en la campeona nacional en Cancross Promoción Féminas como piloto oficial de Alquicar, pero este no es, ni mucho menos, el primer título que la joven suma a su palmarés.
Sus inicios en las competiciones se remontan a 2012, cuando quedó cuarta de 300 pilotos en una prueba de karting en la que se decidía si le obtenía el permiso para comenzar a pilotar en autocross o no. Esta autorización es necesaria porque se trata de una modalidad en la que "hay potencias superiores a los 200cv" y es necesario asegurarse de que los pilotos tienen unas nociones básicas de conducción. Yoanna las tenía.
"El automovilismo es mi hobby. Me encantaría que el día de mañana pueda dedicarme profesionalmente a esto, pero es muy complicado, por lo menos en España", lamenta la burgalesa. Lo que más disfruta Llorente del autocross es el juego existente entre pilotos a la hora de realizar adelantamientos, el pensar en cómo trazar la curva y dónde frenar para que el adversario no le adelante. "Cuando corro libero mi mente, me olvido del estrés y tengo una sonrisa de oreja a oreja. Es una sensación indescriptible", asegura la joven.
El autocross
"El autocross es una modalidad de automovilismo realizado en circuito de tierra y disputado en varias categorías. Cada carrera forma parte de un campeonato y se dan cita todas las divisiones que corren en tandas separadas", explica la joven. Llorente compitió en tres de sus categorías: División III o Buggies, División I y Carcross o División IV.
La burgalesa empezó a competir en 2012 con tan solo 15 años y en 2013 ya había conseguido el segundo puesto en el Campeonato Vasco-Navarro en División III. Un año más tarde fue la líder del Campeonato de Castilla y León en División I, convirtiéndose en la persona más "precoz" en lograrlo. Precisamente en esta división conseguiría el tercer puesto en el Campeonato Nacional de 2015 gracias a su constancia y al trabajo de sus mecánicos.
Llorente alternó en los siguientes años las competiciones nacionales y de Castilla y León hasta que en 2019 quedó en la primera posición en el Campeonato Nacional en Carcross Promoción Féminas. "Este último año corrí como piloto oficial para Alquicar, al que agradezco muchísimo que apostara por mí", asegura la joven sobre la empresa de alquiler de carcross y furgonetas.
Todo lo conseguido por la burgalesa en los últimos siete años es emocionante, y más si se tiene en cuenta que no suele entrenar porque hay "muy pocos circuitos disponibles" y los que hay, están lejos de su lugar de residencia y su alquiler es elevado. En Galicia, Llorente compite en los circuitos de Carballo y Arteixo que forman parte del Campeonato Nacional. "En Arteixo hay muchísima afición, te sientes un piloto muy prestigioso. Por los boxes te para gente para hacerse fotos y que le firmes autógrafos. Es una sensación espectacular", describe la burgalesa sobre la prueba en este municipio del área coruñesa.
Presente y futuro
Las competiciones de autocross también se vieron afectadas por el coronavirus y todas las competiciones fueron canceladas. "Algunos circuitos están mirando nuevas fechas para celebrar su prueba, pero aún es temprano para determinar cuándo volveremos. Sin público no se puede celebrar nada porque los clubs organizadores perderían mucho dinero", explica Llorente. La joven cree que la primera carrera que está previsto celebrar es la de Carballo a principios del próximo mes, pero todavía no se ha decidio si es viable o no.
"Este año iba a debutar en una nueva disciplina en el Campeonato de España, el rallycross. Se compite con los mismos coches que en autocross, lo que cambia es que el trazado es una combinación de tierra y asfalto y las tandas son más cortas pero más intensas", explica la burgalesa.
Sus planes se vieron truncados con la cancelación de los campeonatos, pero ya piensa en un plan B: competir en las G-series, carreras en circuitos cerrados de hielo que se celebran en Pas de la Casa (Andorra). Esta competición comenzará en diciembre, por lo que la joven dispone de tiempo para buscar patrocinadores y prepararse físicamente antes de competir en un cirucito al que asistieron pilotos conocidos como Antonio Zanini, Carlos Sainz, Dani Sordo, Jorge Lorenzo o Laia Sanz, entre muchos otros.
Activa en redes sociales y residente en A Coruña
Yoanna Llorente es conocida por muchos como Princesita Racing debido a su perfil de Instagram, donde comparte contenido sobre las carreras que disputa. Sus alrededor de 12.000 seguidores siguen su trayectoria profesional a través de las publicaciones, donde comparte novedades sobre los coches con los que compite o los circuitos en los que corre.
"Galicia siempre ha sido mi destino favorito de vacaciones, por sus paisajes, cultura gastronómica etc. Y mi sueño vivir algún día aquí", explica la burgalesa. Precisamente, durante la competición de 2013 conoció al campeón de España de Carcross, Antón Muíños, natural de Cambre. Su relación fue a distancia los primeros años, hasta que hace dos se decidieron por un cambio. "Aposté y me vine a vivir con él hace dos años a A Coruña y así finalizar mis estudios de administración", comenta la Yoanna Llorente.