El golf, al alcance de muy pocos en A Coruña: ¿Cuánto cuesta practicarlo?
Ingresar en el club local es hasta 40 veces más caro que en los de Santiago o Ferrol. La alternativa más económica es el pitch and putt de los campos de la Torre
22 marzo, 2021 18:26A menudo se asocia la práctica del golf como un deporte propio de las clases más pudientes de la sociedad. Pero, ¿es realmente una afición para ricos? ¿Cuáles son las opciones para practicarlo en A Coruña? En Quincemil hemos rastreado las diferentes opciones que tiene un coruñés para jugar a este deporte, además de comparar las tarifas locales con las de las otras ciudades de la provincia.
La respuesta es sí. El golf es un deporte al alcance de muy pocos en A Coruña. Para practicarlo en las instalaciones de A Zapateira, las más completas y reguladas de la zona, hay dos opciones: ser invitado por un socio o darse de alta. La primera tiene un límite de salidas al campo al año y la segunda supone un desembolso de 40.000 euros en concepto de matrícula.
En la página web del Real Club de Golf de A Coruña figuran todas las tarifas relativas al alta como socio, que incluye también precio reducido para el cónyuge del titular (10.000 euros) y para los hijos. La cuantía más baja es la reservada para socios de temporada (30 días) menores de 25 años: 450 euros.
Adicionalmente, existen diferentes tipos de mensualidades, que van desde 52,69 para el titular a cero euros para hijos de socios menores de 17 años. El derecho de juego para invitados de socios es de 40 euros durante la semana y 50 euros durante el fin de semana. Para aquellas personas que no son socios el precio sube hasta los 150 euros por sesión.
Otras opciones, más económicas
Las alternativas para la práctica de este deporte en la provincia están a las afueras de A Coruña o en las otras dos ciudades: Ferrol y Santiago. En la primera, el alta de socio es de 1.000 euros. Es la tarifa del club de golf Campomar, en Narón. Sus tarifas no figuran en su página web, pero la salida al campo cuesta 4 o 6 euros por sesión.
En el caso de Santiago, el Aeroclub tiene una cuota de alta que consiste en la adquisición de una acción de la sociedad anónima y el pago de 6.000 euros en concepto de matrícula. A mayores, la cuota mensual asciende a 63 euros.
En los alrededores de A Coruña se encuentra, por otro lado, el club de golf Hércules, en Larín (Arteixo). Su cuota de entrada son 2.000 euros y el valor nominal de una acción es de 751 euros. Además, la cuota de socio de es 75,60 euros.
En A Coruña existe una alternativa económica. Se trata de los campos de golf de la Torre de Hércules. Sin embargo, hay que aclarar que se trata de un campo pitch and putt, que no se considera técnicamente golf por sus medidas. No es necesario ser socio de ningún club para jugar y las instalaciones están gestionadas por la empresa Supera. La cuota de inscripción en estos campos municipales es de 33,76 euros, mientras que la mensualidad es de 17,90 euros. Un precio mucho más asequible, pero para unas instalaciones limitadas.
En los próximos meses abrirá sus puertas también el complejo de Golf Xaz, en Oleiros. La acción de la sociedad está vendiéndose en estos momentos en 10.250 euros y permitirá el acceso a una pareja e hijos menores de 25 años. Las cuotas mensuales y otros precios por el uso todavía no son públicas.
Sin embargo, una alternativa realmente económica y a menos de una hora de distancia de A Coruña es el club de golf Ártabros de Miño. Sus instalaciones cuentan con 18 hoyos y diferentes servicios. El alta de nuevo socio es gratuito, lo que le convierte en el campo de golf más atractivo económicamente y con unas infraestructuras muy completas.