Alonso-Iglesias lideran la Gold River Race Xacobeo 21-22 tras la primera etapa
Para la segunda jornada de este sábado, el inicio será en la Central de Velle en la zona oriental de Ourense capital, y comenzará a las 12:30 horas
25 junio, 2021 17:09La Gold River Race, una espectacular regata que atraviesa Galicia, ya es una realidad tras muchos años de proyectos e ilusiones de los implicados en este tipo de campeonatos, gracias al Club Marítimo de Vigo, del Club de Piragüismo Olívico, la Federación Gallega de Piragüismo, el Liceo Marítimo de Bouzas, el Club Marítimo de Vigo y varios clubes ribereños de los ríos Sil y Miño.
Este viernes a las 10:00 horas la flota de palistas inscritos en la Gold River Race Xacobeo 21-22, partían desde la espectacular ensenada que forma el Sil en el concello de Quiroga, en Aguasmestas (Lugo) para recorrer la Ribeira Sacra. Alrededor de las 14:30 horas alcanzaron Santo Estevo de Ribas de Sil en Nogueira de Ramuín (Ourense). La meteorología se unió a la fiesta del piragüismo ibérico en lo que a regatas de super maratón se refiere: sol, altas temperaturas y ni una gota de viento.
Tras una salida que contó con la presencia de varias autoridades (entre ellas el Presidente de la Deputación de Lugo, Jose Tomé Roca, el alcalde de Quiroga Julio Álvarez y por la Xunta de Galicia Javier Arias), se congregó en ella numeroso público para observar de cerca la regata rumbo oeste a Santo Estevo. La pareja pontevedresa, el equipo España-Mascato, con el tricampeón mundial Iván Alonso de Marca y el joven pontevedrés Joaquín Iglesias, dominó siempre en cabeza de la flota y lograron imponerse en las dos metas volantes, la de Monforte de Lemos y la de Sober.
Tras ellos a poca distancia, fue el kayak lusitano de Nogueira y Lomba del Club de Braga. La tercera plaza fue para Pigueiras y Carreja de Viveiro, siendo los cuartos los arousanos Barreiro y Palmas y quintos los ovetenses García y Fernández. Entre las chicas las mejores fueron las favoritas, es decir, las lucenses Tania Fernández (subcampeona de Europa y del Mundo), que navegó en esta ocasión con Carmen Villar. Ambas compiten por el Club Kayak Tudense.
Para la segunda jornada de este sábado, el inicio será en la Central de Velle en la zona oriental de Ourense capital, y comenzará a las 12:30 horas. La salida será en sentido inverso desde las instalaciones de la Escuela Municipal de Piragüismo de Ourense, para virar unos dos kilómetros río Miño arriba, y retornar para hacer el primer porteo (de unos 700 metros) y poner rumbo a Castrelo de Miño. Las metas volantes estarán en aguas de los ayuntamientos de Toén y Cenlle, para llegar a Castrelo pasadas las 14:30 horas.
En esta localidad ourensana se encontrarán los participantes en el Campeonato Gallego de Remo Olímpico y en el Trofeo Deputación de Ourense, segunda etapa de esta Gold River Race Xacobeo 21-22. A las 15:30 horas, se celebrará la entrega de premios en el Parque Náutico de Galicia.