La III Edición de las regatas gallegas Mar de Maeloc empieza el miércoles en Getxo
El evento incluye la celebración de cuatro regatas: la Xacobeo 2021/22, del 21 al 25 de julio; la Rías Altas, del 29 de julio al 1 de agosto; la Finisterre, del 6 al 8 de agosto; y la Rías Baixas, del 10 al 14 de agosto
19 julio, 2021 16:02"600 millas, 120 barcos, 1.000 tripulantes, 12 ayuntamientos y los 3 mejores clubs del norte de España: Bilbao, A Coruña y Vigo", así definió esta III Edición de las Regatas Mar de Maeloc el presidente de la empresa, Manolo Seoane. En total, se celebrarán cuatro regatas: la Xacobeo 2021/22, del 21 al 25 de julio; la Rías Altas, del 29 de julio al 1 de agosto; la Finisterre, del 6 al 8 de agosto; y la Rías Baixas, del 10 al 14 de agosto.
La regata Xacobeo 21 – 22, contará este año con el apoyo del club Marítimo del Abra y del Real Club Naútico de Getxo. De hecho, pasado mañana saldrán 16 barcos de Bilbao hacia A Coruña para participar en dicha travesía. Por su parte, la regata Rías Altas, una de las más antiguas de Galicia, recorrerá Laxe, Muxía y Malpica hasta llegar a la ciudad herculina.
En relación con la regata Finisterre, que saldrá a las 17:00 horas de A Coruña, se estima que participen más de 15 barcos. Esta travesía es una de las más importantes para los clubs gallegos, ya que se retoma después de varios años de ausencia. Por otro lado, la regata Rías Baixas comenzará el día 10 de agosto, pero esta vez el recorrido será distinto al de otros años: los patrones saldrán de Combarro, pasarán por Puebla y finalizarán en Vigo.
Sostenibilidad y medio ambiente
Mar de Maeloc pretende cuidar el planeta y apuesta por actividades y proyectos sostenibles. Es más, en esta regata colaboran con varios artículos ecológicos.
Por ejemplo, los polos que vestirán los participantes serán de algodón orgánico y contarán con la máxima garantía de recuperación. Sin embargo, este no será el único elemento sostenible, ya que los trofeos de la regata Xacobeo 2021/22 estarán fundidos en aluminio y creados con madera de palé reciclado sin barnizar. Por su parte, los premios de las regatas Rías Baixas, Finisterre y Rías Altas estarán pintados con barnices ecológicos y tendrán chapas de aluminio reciclado.
Turismo náutico
Las regatas apostarán por deportistas con prestigio y de alto nivel. "Es un orgullo participar en este evento y poder demostrar una visión positiva del turismo náutico que se suele hacer en Galicia", señala el presidente del Náutico de A Coruña, Fernando Cobián Varela. En la misma línea, el presidente del Comité de las Rías Baixas, José Antonio Portela, declara que "es importante compartir la afición que se tiene por el mar, los barcos y la sostenibilidad".
Cabe resaltar que los barcos de la regata Finisterre llegarán a Vigo en plena celebración, pues del 4 al 8 de agosto también se festeja en la ciudad gallega el campeonato del sur de Europa de Snipe. Por esta razón, Portela añade que "el itinerario será bonito".
Patrocinio de Maeloc
Todos los participantes y las autoridades, tanto a nivel regional como autonómico, agradecen la colaboración de la empresa de sidra Maeloc. "Quiero resaltar el patrocino de Maeloc, porque actualmente no se pueden conseguir eventos como estos sin tener acuerdos económicos de por medio", expone el presidente de la Real Federación Gallega de Vela, Manuel Villaverde.
"Con esta iniciativa, estase a demostrar o valor de sumar esforzos nun compromiso compartido, mantendo viva a esencia das rutas Xacobeo", confiesa por su parte el delegado de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor.
Compromiso cívico
En su III Edición, la regata apuesta por las tres competiciones de vela de crucero más tradicionales del Noroeste. La finalidad es llevar la vela lo más lejos posible, para que sea reconocida internacionalmente.
"Es un orgullo para la ciudad herculina volver a formar parte de la conexión Bilbao – Galicia, para realizar la regata más larga que se celebra este año en España", confiesa por su parte la concelleira de Deportes del Concello da Coruña, Mónica Martínez, que añade: "La vela y los deportes náuticos son una inversión de ciudad, un compromiso para que los vecinos de A Coruña y especialmente la gente joven, viva de cara al pabellón azul, hacia un océano lleno de oportunidades".