‘Aceites Abril’ y ‘Bosch Service Solutions’ lideran la gallega Mar de Maeloc Rías Baixas
Uno de los mejores barcos había sido el ‘Swan 42 Magical’, pero se enteraron al final de la etapa de que el Comité de Regatas había decidido hoy variar el recorrido y tuvieron que volver a realizarlo
11 agosto, 2021 21:06Segundo acto de la regata gallega Mar de Maeloc Rías Baixas, liderada por Aceites Abril y Bosch Service Solutions, con un trazado realmente bello entre las rías de Pontevedra y Arousa. Los barcos partieron de Combarro (Pontevedra) rumbo a A Pobra do Caramiñal, ya en la provincia de A Coruña. La competición comenzó con un pequeño retraso motivado a que el viento no se había establecido, aunque terminó siendo del sudoeste de cerca de 10 nudos y creciendo a medida que se desarrollaba la etapa, para caer a los seis nudos al final.
Uno de los mejores barcos a lo largo de casi toda la travesía en tiempo real fue el Swan 42 Magical del Real Club Náutico de Vigo, que es el organizador de esta histórica serie por etapas. La embarcación tiene uno de los patrones más destacados de las últimas décadas de la vela pesada gallega: Julio Rodríguez, muy ligado a la industria náutica profesionalmente.
El cambio de recorrido
Los del Magical creían que podrían sumar una buena puntuación pero en la parte final de la etapa se enteraron de que el Comité de Regatas había decidido en la misma mañana del miércoles variar el recorrido, obligando a la flota a dejar por babor la Aurora a cinco millas de la llegada. Aún cuando los jueces no cometieron irregularidad alguna, sí se equivocaron en rectificar al límite legal unas instrucciones redactadas desde hace muchos días.
Julio Rodríguez estaba obligado a consultar el tablón oficial de avisos (pues el cambio se hizo con escrupulosa legalidad), por ello al no entesarse de lo sucedido, el Magical tenía que volver para realizar el recorrido como mandaban los cánones y con ello caía a la quinta plaza. El Aceites Abril lograba la victoria por delante de Arroutado, que estuvo fantástico en el segundo acto de la mano de José Manuel Pérez, y de un gran Solventis que cerraba el podio de la Clase 0-1. La cuarta plaza fue para el Pairo-Marnatura y la quinta para Magical. Hay que resaltar que estuvo francamente bien el vizcaíno Mikel Emaldi con Maitena.
En la clase reina, la 0-1-2 se ha apretado mucho la general, con Aceites Abril de líder (cinco puntos), segundo es el Arroutado del Real Club Náutico de Portosín también con cinco; y a continuación dos barcos con seis: Pairo-Marnatura y Magical, para cerrar el grupo de cabeza el Solventis del Monte Real Club de Yates.
La clase 3
En la clase 3 estuvo impecable el barco de los canteranos, el Bosch Service Solutions, que se consolida en el liderato de la categoría por delante de un Urbapaz que estuvo perfecto y del leonés Ozosana. Tras ellos entraron el Eleko-Mambo de Carlos Sampedro, el Lambaix del Náutico de Sada y el Antílope del Club Bahía de Gijón, uno de los grandes favoritos a la victoria.
En la general es líder el Bosch Service Solutions con dos primeros en las dos etapas, seguido por el barco de Ferrolterra Ubapaz ya a cuatro puntos y en el tercer puesto tres embarcaciones empatadas a puntos: Ozosana de León, Lambaix de Sada y Antílope de Gijón.
En la clase 4-5 el Balea del Náutico Rodeira de Luis Pérez se acerca al ourensano La Burla Negra de Castrelo de Miño, que sigue de líder. Maracaná I de Panxón ocupa la tercera plaza, mientras que la cuarta es del vigués Deep Blue 2.1 y la quinta de Mar de Frades del Ro Yachts Club. En las divisiones Open, mandan Txole en la 1 del Monte Real de Baiona, y Nahela del Alagua de la Guardia en la 2.
El tercer acto promete ser un auténtico espectáculo este jueves. La regata discurrirá entre balizas de navegación por la ría de Arousa, con inicio a las 13:00 horas si el viento lo permite. Por delante 16 millas de recorrido en las que los jueces decidirán entre varios trazados en función del viento.