Ser la primera española en competir en dos deportes en unos Juegos Paralímpicos, este es el exclusivo honor del que puede disfrutar este mes en Tokio la triatleta y doctora Susana Rodríguez Gacio. La viguesa padece albinismo y tiene una visión reducida de casi el 90%, pero estas limitaciones no han sido un impedimento para estar en los Juegos Paralímpicos de Río 2016 o ganar Campeonatos y Copas del Mundo. Unos hitos que la convierten en una afamada deportista cuya imagen protagoniza este jueves el décimo de la ONCE.
En Tokio competirá en triatlón y atletismo. En la primera de las disciplinas está entre las apuestas a medalla junto a su guía Sara Loehr y en la segunda prueba correrá 1.500 metros junto a Celso Comesaña, guía de Rodríguez Gacio y subcampeón de Europa en 1.500 metros. La competición comenzará para la gallega el próximo sábado, 28 de agosto, para continuar el domingo 29 las series clasificatorias de los 1.500 metros T11 orientados a atletas ciegas.
Gran victoria en 2012 y protagonista de la revista Time
El 2012 fue un año que marcó un antes y un después en la trayectoria deportiva de Gacio, ya que consiguió su primer Campeonato del Mundo, a los que siguieron tiempo después Copas del Mundo y medallas en Europeos. En los Juegos de Río acabó quinta y ahora en Tokio quiere resarcirse y llevarse uno de los deseados metales. El 2020 fue también un año clave, ya que tuvo que dar el máximo en su faceta como doctora en la lucha contra la pandemia del coronavirus en el Hospital Universitario de Santiago desplazándose casi a diario desde la ciudad olívica (87 kilómetros aproximadamente). Una dedicación que no le permitió entrenar durante varios meses.
El interesante perfil de Gacio y sus claras ansias de superación personal le han valido el reconocimiento internacional al ser elegida recientemente como protagonista de la popular revista TIME, concretamente dentro de un reportaje sobre héroes que combatieron el Covid.19 mientras se preparaban para los Juegos Paralímpicos. La gallega fue la única europea elegida.