César Garabatos, piloto del Rallye de A Coruña: "El tramo urbano es como una prueba trampa"
Un equipo de Quincemil entrevista a César Garabatos, uno de los pilotos del Rallye de A Coruña que luchará por la victoria
18 marzo, 2022 16:13La primera jornada del la vigesimosexta edición del Rallye de A Coruña, que se celebra este viernes y da el pistoletazo de salida al Campeonato Gallego de rally, tiene como protagonista la ciudad herculina, pues el recorrido tiene un tramo urbano. Una parte de la prueba que acerca esta competición a los ciudadanos pero que requiere la máxima concentración por parte de los participantes. "Es un tramo donde puedo perder cualquier posibilidad en el rally de Galicia, pero no ganarlo. Lo que se suele entender como una prueba trampa", explica en esta entrevista el piloto César Garabatos (Touro, A Coruña, 1987).
¿Qué esperas del Rallye A Coruña con el que empiezas temporada? ¿El objetivo es ganar?
Salimos al Rally de A Coruña muy motivados. Es uno de los rally que más preparamos, y pese a que la competencia va a ser dura, intentaremos luchar desde un principio por la victoria tanto en la Top Ten B, como en la Gara N5.
¿El hecho de que sea en A Coruña te motiva más?
Está claro que es una de las pruebas más cercanas a mi lugar de residencia (Santiago de Compostela), y correr en una ciudad como A Coruña, que cuenta con un Rally muy conocido por todos, pues aporta un extra de motivación. Además, representar a Touro en una competición tan importante es un orgullo, puedo estar con mis amigos y familiares al mismo tiempo q disfruto de lo que más me gusta, correr.
¿Qué esperas del tramo del rally que transcurre por la ciudad?
Es un tramo donde puedo perder cualquier posibilidad en el rally de Galicia, pero no ganarlo. Lo que se suele entender como una prueba trampa. Pese a esto, veo que este tipo de tramos tienen mucha importancia de cara al espectador y a la ciudad, pues consiguen acercar a la gente el
rallye, para que así puedan disfrutar de un espectáculo único sin tener que realizar grandes desplazamientos.
¿Desde cuándo te dedicas a competir en campeonatos de automovilismo?
Comencé a competir en el año 2009 en el Rali Botafumeiro, la prueba de casa. Mi principal objetivo es mejorar cada temporada, y si puedo afrontarla con la garantía de luchar por ganar la categoría o copa que dispute mucho mejor. Creo que ser ambicioso es positivo de cara a exigirte
más. Intento mantenerme en forma siempre que el trabajo me lo permite. Además, siempre que puedo me gusta practicar notas con mi copiloto, para así poder tener mejor feeling el día de la carrera.
¿Cuánta velocidad consigues alcanzar? ¿Sientes miedo en algún momento?
Depende mucho del tipo de tramo, pero podemos llegar a alcanzar los 180-200 km/h. Miedo nunca he tenido, y espero que siga siendo así. Siempre he tenido y tendré mucho respeto a la carretera y a este deporte de velocidad, pero en el momento que tenga miedo dejaré de competir. De momento disfruto de esa adrenalina que siento al sentarme delante de un volante.
¿Cómo es la relación con las marcas y compañías que te patrocinan?
Excelente. Mi principal patrocinador es Cobre de San Rafael que me ha acompañado desde el principio. Creo que todos los aficionados del mundo del motor de Touro, donde hay mucha afición, le deberíamos estar muy agradecido, pues además de ayudarme a mí también lo hace con otras pruebas como el Rallye Terra da Auga, u otros deportes como el fútbol, voleibol, etc. Asimismo, Cobre San Rafael no solo colabora en la zona con inversiones deportivas, sino que ya ha iniciado las obras para limpiar el agua de la antigua mina y quiere devolver a la comarca la industrialización, que tanta falta nos hace.
¿A qué te dedicas cuando no estás compitiendo?
Regento un negocio de compraventa y trabajo como mecánico en un taller, es decir, no abandono los motores ni cuando dejo de competir, lo llevo en la sangre (risas).
¿Cuánto puedes ingresar al año por tus competiciones?
Ingresar más bien poco (risas). Este deporte es muy caro, tanto los coches como todo lo relativo a las carreras es costoso, y gracias a patrocinadores como Cobre San Rafael podemos sufragar parte de esos gastos. Sin compañías como Cobre San Rafael este deporte no sería posible, es una suerte que compartan mi pasión por el motor y Galicia.
¿Cuáles son los próximos objetivos de la temporada?
Si todo sale según lo esperado en el Rallye de A Coruña, la idea es ir a Noia a seguir luchando por los puestos de cabeza. La intención de todo el equipo es poder luchar por la victoria final dentro de la Top Ten Pirelli B y la Gara N5. Somos ambiciosos, el objetivo siempre es el triunfo.