La carrera Coruña 10 de ayer reunió a grandes nombres del atletismo como al español Javier Guerra o al etíope Melaku Birhan Aregu, a la postre ganador, pero también sirvió para que jóvenes promesas del atletismo gallego pusiesen a prueba sus habilidades. Uno de los protagonistas del día de ayer fue Asdrúbal Barca Rivas, natural de Coristanco, que con solo 14 años, a solo unos días de cumplir 15, fue el ganador de la carrera Sub-16. Asdrúbal se impuso a los otros 33 participantes logrando un tiempo de 7 minutos y 54 segundos en la prueba de 2.500 metros para menores de 16.
La victoria supone otro paso más en la incipiente carrera de esta joven promesa del atletismo gallego, que viene de participar en las últimas semanas en la carrera del Faro de Roncudo de Corme, ganando en las categorías Sub-16 y Sub-18, y en la carrera de Camariñas, quedando tercero en la categoría Sub-16.
La carrera fue muy disputada y se decidió en los últimos 500 metros, que Asdrúbal corrió a un ritmo altísimo: a 2:45 minutos el kilómetro, en comparación con los 2:39 minutos el kilómetro del atleta profesional Javier Guerra en el último kilómetro de la carrera principal. Asdrúbal reconoce la emoción que sintió al batir la línea de meta: "la gente me animó muchísimo y luego me felicitó", cuenta, añadiendo que "algún día intentaré ganar la Coruña 10".
Asdrúbal salió de último en la carrera pero rápidamente formó parte y siempre fue el primero de un grupo de cuatro corredores que lideraron la carrera. En el sprint final "tuve que darlo todo", según nos cuenta.
Toda la familia corre
¿Cómo nace una promesa del atletismo? La afición a Asdrúbal le viene de familia, ya que sus cuatro integrantes (su padre Aníbal, su madre Natalia, él mismo y su hermano pequeño Enzo) corren y hacen deporte con asiduidad. Según nos cuenta Asdrúbal, entrena cuatro días a la semana y comenzó a hacerlo desde los 9 o 10 años, cuando comenzó a hacerlo dando vueltas en la ribera del río Anllóns con su madre. Pronto comenzó a aumentar la intensidad de los entrenamientos, haciendo primero 2 kilómetros diarios, luego 4 y finalmente 5 o 6 kilómetros todos los días.
Según nos cuenta, en los últimos meses comenzó a tomarse más en serio el entrenamiento y comenzó a correr con otros jóvenes que luego compiten. Hasta hace poco no formaba parte de ningún club, pero desde hace unas semanas toda la familia forma parte del club de atletismo O Pino, a bastantes kilómetros de su hogar en Bergantiños.
Asdrúbal reconoce que "hace medio año no creía ni que pudiese quedar de cuarto en Camariñas", pero señala que el entrenamiento le está haciendo un corredor cada vez mejor, y señala a sus padres como las razones para esforzarse en mejorar: "ellos me motivaron siempre a coger este deporte, corremos los cuatro", en referencia a sus padres y su hermano menor. Además, señala que una de las claves es "no tomarme el deporte como una obligación, sino como un estilo de vida más: superar mis objetivos y superarme a mí mismo".
El joven corredor de Coristanco sueña con ganar la carrera Coruña 10 algún día mientras mantiene los pies en la tierra: "Por el momento es una afición, si veo que mejoro intentaré dedicarme y sacar algo de provecho", dice, aclarando que también "intentaré estudiar y hacer una carrera" en la Universidad.