La Escola Xadrez Culleredo nace como una iniciativa social abierta a personas de todas las edades. El club, que desarrolla su actividad en Vilaboa, ha logrado reunir a una treintena de socios en dos meses y quiere convertirse en un punto de encuentro social más allá de su finalidad recreativa.
El Concello de Culleredo y patrocinadores particulares colaboraron en le nacimiento de esta iniciativa que acerca el ajedrez a los vecinos del municipio, tanto pequeños como mayores. ""Es una maravilla verlos jugar entre ellos, compartiendo tablero e intercambiando conocimientos", asegura a este respecto el presidente de la Escola Xadrez Culleredo – Carpintería Ferreño, José Antonio Ferreño.
El responsable del club señala que cada vez más personas se interesan por esta iniciativa que se desarrolla en las dependencias municipales de Vila Melania, en Vilaboa. Las puertas de estas instalaciones están abiertas cualquier día para practicar y, además, los sábados hay competición oficial.
El club, que está federado, ha iniciado la competición en tercera división. El presidente asegura que su objetivo es ascender para poder estar el próximo año en segunda división y crear nuevos equipos en tercera. Otra meta es la organización de un gran torneo en Culleredo, atrayendo a jugadores a
nivel estatal e internacional incluso, así como consolidar la competición que estrenaron a finales de diciembre en Vilaboa, con elevada participación.
El alcalde, José Ramón Rioboo, ha felicitado a los responsables de la escuela por su "iniciativa de éxito" y garantiza el "máximo apoyo" del Concello. Rioboo acudió en diciembre a la primera competición de la entidad, donde pudo comprobar "la excelente idea" de impulsar el ajedrez en Culleredo.