Carreras OCR, las pruebas de obstáculos que triunfan en Galicia: Qué son y cómo prepararse
Divertidas y desafiantes. Las carreras de obstáculos son un atractivo para deportistas que buscan nuevas experiencias con pruebas de los más exigentes, como pirámides y muros
10 junio, 2023 05:00Superar desafíos en forma de obstáculos en el menor tiempo posible. Saltar muros, trepar cuerdas, cargar objetos pesados, lanzar jabalinas… Estas son algunas de las pruebas más clásicas de las OCR (Obstacle Course Race), inspiradas en los entrenamientos militares. Este tipo de carreras están ganando una gran popularidad en los últimos años, algo que no es de extrañar porque enganchan (y mucho). El calendario de pruebas perteneciente a la OCRA, la Liga gallega, comenzó el pasado 16 de abril en Xinzo de Limia, en Ourense, con la imponente O Camiño Race, pero aún quedan otras cuatro que retarán en los próximos meses a cientos de deportistas en localidades, como Sarria (Lugo) y Vigo.
Pasarlo bien es el principal objetivo, pero también es importante tener una cierta preparación física para prevenir posibles lesiones. La distancia de estas carreras varía según su dificultad, al igual que los obstáculos, aunque por norma general suelen rondar los 5-10 kilómetros, como es el caso de la Samurai Xtreme Race de As Pontes (A Coruña), de la que hablaremos más tarde. Si bien, algunas pueden llegar a superar los 14 kilómetros.
Galicia acoge la 5ª temporada de la Liga OCRA, en la que pueden participan todos los corredores, nacidos en la Comunidad o no, que quieran participar cumpliendo la correspondiente normativa, siendo necesario inscribirse previamente en la base de datos de www.ocragalicia.com. Se trata de una competición a nivel individual y por equipos basada en el sistema de acumulación de puntos. "En esta temporada los corredores sumarán sus cuatro mejores resultados, descartándose las peores puntuaciones en caso de superar las cuatro pruebas realizadas".
"Este tipo de carreras surgieron en un momento en el que la gente se subió al carro del running con pruebas de 5, 10 y 21 kilómetros. Así, comenzaron a practicar ejercicios más funcionales con el propio peso corporal, como reptadas, burpees, suspensiones, cargas… Una de las grandes ventajas de las OCR es que te permiten ir evolucionado. Son divertidas, diferentes y todo un espectáculo", asegura a este medio el presidente de OCRA Galicia, David Suárez.
No es necesario ser un experto para participar, ya que existen diferentes categorías, desde niveles más avanzados a niveles más básicos. En concreto, está la categoría de Élite, Élite grupos de edad (18-24, 25-29, 30-34, 35-39, 40-44, 45-49 y +50) y Popular, además de dos modalidades (individual y por equipos). En este último caso se deberá elegir la categoría Popular, puesto que "el objetivo es la participación de los componentes del mismo, las ayudas para superar los obstáculos y la participación conjunta".
Y es que el compañerismo es uno de los puntos fuertes de este tipo de eventos, donde completos desconocidos se animan unos a otros para superar los retos que marca el circuito. Esfuerzo y compañerismo con el lema ‘Never give up’ (Nunca te rindas) por bandera. Pueden participar todos los atletas sin importar condición o sexo, pero es imprescindible tener al menos 16 años. ¿Aún no te has animado a participar en alguna de estas carreras? A continuación te dejamos con el calendario oficial de pruebas de la Liga OCRA:
Samurai Xtreme Race, en As Pontes (A Coruña): 2 de julio
A menos de un mes, cientos de atletas se pararan para la nueva edición de la Samurai Xtreme Race, que se celebrará el domingo 2 de julio en As Pontes (A Coruña). Una carrera de 9 kilómetros con salida y meta en la playa del Lago y que contará con más de 40 obstáculos "extremos" repartidos por todo el circuito, con una separación máxima de 500 metros. Este evento nació en 2015 con el objetivo de "fomentar y promover el deporte como estilo de vida, transmitiendo de este modo, los valores de la práctica deportiva a nivel personal y el poder de ellos sobre la sociedad".
Tras abrirse el plazo de inscripción en noviembre y completar plazas en prácticamente todas las tandas, los últimos interesados aún tienen la oportunidad de inscribirse en la destinada para voluntarios, donde aún quedan 71 plazas libres, según indica el portal web CC Norte.
X-One Race, en Pontevedra (10 de septiembre)
El 10 de septiembre se disputará la X-One Race en Pontevedra. Una carrera de obstáculos de 10 kilómetros para las categorías de Élite y Élite grupos de edad para la cual los participantes deberán tener un nivel de condición física "elevada". En la categoría Popular, el circuito se reducirá hasta los 5 kilómetros. También se contempla la participación por equipos, con un mínimo de cuatro corredores.
Los más pequeños de la casa están invitados a participar en la X-One Race, ya que los niños de a partir de los 4 años y hasta los 12 años contarán con un circuito de obstáculos. Así, la carrera para la categoría Kids 4-7 tendrá un recorrido de entre 300 y 500 metros con unos 10 obstáculos, mientras que los participantes de la categoría Kids 8-12 se enfrentarán unos 15 obstáculos distribuidos a lo largo de un circuito de entre 500 y 800 metros.
La inscripción se debe realizar de forma online a través de la página web de www.championchipnorte.com, que tiene un precio de 25 euros para adultos y de 9 euros para niños. En el caso de que los corredores no dispongan de chip válido propio, el precio del dorsal se incrementará en 2 euros.
Desafío Boot Camp, en Vigo (1 de octubre)
La playa de Samil, en Vigo, será testigo el próximo 1 de octubre del Desafío Boot Camp, el evento estrella de la Liga gallega que reúne a unos 2.000 participantes. Una prueba dirigida para todos los públicos, ya que contará, como es habitual, como diversas categorías, incluida una para niños de hasta 12 años. La salida se realizará por tandas con un mínimo de 10-15 minutos entre cada una de ellas, según indica el reglamento de la carrera, que comenzará con las tandas de Élite/Élite grupos edad y se continuará con las tandas Popular/Popular equipos y Kids.
"El Desafío Boot Camp constará, en esta edición, con una distancia entorno a 6-7 kilómetros y 30-35 obstáculos para todas las categorías de adultos". En el caso de no conseguir superar algún obstáculos, los participantes de la categoría Popular deberán realizar 20 burpees o un circuito alternativo en caso de haberlo. A menos de cuatro meses de la prueba, los corredores que quieran participar pueden inscribirse en CC Norte, con precios a partir de los 25 euros.
Pretorian Race, en Sarria, en Lugo (14 de octubre)
A falta de conocer más información oficial, la Pretorian Race se celebrará en el mes de octubre en Sarria (Lugo). Esta prueba también es otra de las principales carreras de obstáculos de Galicia, con participantes en las categorías de Élite y Popular. La organización del evento informó el pasado 23 de mayo a través de redes sociales que el plazo de inscripción abriría "en unos días".
Carreras ya celebradas
El calendario de la Liga gallega lo completan la O Camiño Race en Xinzo de Limia (Ourense), que tuvo lugar el pasado 16 de abril, seguida de la Gladiator Race de Pontevedra y de la Poseidon Race de Cerceda (A Coruña). De hecho, esta última se celebró hace tan solo unas semanas en el parque acuático de la localidad, donde participantes de todas las edades pasaron una agradable tarde rodeados de amigos y familiares, superando más de 40 obstáculos distribuidos en un circuito de 9 kilómetros. Una prueba muy divertida que finalizó con el mayor reto: tirarse por el imponente Kamikaze.
¿Cómo prepararse?
Para participar en alguna de estas pruebas tan solo se necesita "un mínimo de actividad física". Así lo ha indicado a este medio el presidente de la OCRA, David Suárez, antes de matizar que aquellos que quieran superar la totalidad de los obstáculos sí necesitarán una preparación previa. "Te exige tener un tren superior e inferior fuerte. Además, tienes que estar preparado para correr una cierta distancia, ya que el recorrido suele estar entre los 6 y 9 kilómetros". El trabajo de suspensión también es muy importante.
"Cualquier carrera es buena para iniciarse, ya que están adaptadas para todas las categorías. De hecho, las personas que compiten en la categoría Popular cuentan a lo largo del recorrido con alternativas más asequibles", explica David Suárez.
Sobre los desafíos que más gustan a los participantes, este cuenta que son aquellos "en los que se mojan y se llenan de barro", además de las pirámides o muros. "Hay gente a la que también le gustan las cargas de neumático. Lo que nadie quiere hacer son los burpees, la penalización que tienes que hacer en caso de no superar algunos de estos obstáculos", concluye entre risas.