Un gran número de escuelas náuticas de Galicia se han unido para denunciar "el ninguneo que sufre el sector" por parte de la Xunta, a la que demandan "una mayor implicación". Entre los asuntos que considera más urgentes a tratar se encuentran: "La reducción del número de convocatorias de examen, la publicación tardía de las convocatorias, y la toma unilateral de decisiones y falta de consulta al gremio".
El pasado mes de enero, la Asociación Gallega de Empresas de Enseñanza Náutica de Recreo (AGEENAR) lanzó un llamamiento general a todas las escuelas náuticas homologadas de Galicia para reunirse en Santiago de Compostela, y la convocatoria logró "un alcance inesperado", y consiguió sentar en la misma mesa a la gran mayoría de las escuelas gallegas en activo, que acordaron diferentes vías de actuación para afrontar los problemas del sector.
"Este consenso entre las escuelas no se producía desde hace años", señala la Asociación, que detalla que "el asociacionismo ha vuelto a resurgir producto del malestar originado entre escuelas y Consellería do Mar".
"Mayor implicación de la Xunta"
Así, la Asociación denuncia que "en pleno mes de febrero aún no están las fechas de los exámenes publicadas, lo que repercute directamente en la actividad de las escuelas al ver frenado su plan organizativo de calendarios de cursos, contratación de personal, etc".
También considera "un grave error la reducción de convocatorias, ya que siendo nuestras costas un elemento único en nuestro país, debería poder llevarse a nuestro sector a lo más alto y hacia la desestacionalización con el fomento no sólo de los deportes náuticos, sino también del turismo náutico".
Por todo ello, desde la Asociación solicitan "una mayor implicación por parte de la Xunta" y, sobre todo, "que las escuelas puedan ser escuchadas y tenidas en cuenta a la hora de establecer el número de
convocatorias y sus fechas".
La Asociación ha remitido una comunicación formal a la Consellería para concertar una reunión en la que poder tratar estos y otros asuntos "vitales para el desarrollo náutico-deportivo de Galicia", y se encuentra por el momento a la espera de recibir una respuesta oficial de la Xunta.