- Cole Brauer en A Coruña: "Las mujeres pueden hacer cualquier cosa que se propongan"
- Cole Brauer, única mujer en la Global Solo Challenge de A Coruña: "No doy la imagen de marinera"
Cole Brauer ha completado su vuelta al mundo y ha quedado en segunda posición en la Global Solo Challenge de A Coruña. La estadounidense ha llegado al puerto coruñés este jueves, al hilo de las 08:45 horas, después de pasar 130 días sola a bordo de su First Light circunnavegando los tres grandes cabos del planeta sin parar. El pasado 24 de febrero llegaba a puerto el primero de los competidores, el francés Philippe Delamare.
Con este éxito Brauer, de 29 años, se ha convertido en la primera mujer estadounidense en dar la vuelta al mundo en solitario sin escalas, y lo ha hecho además en un tiempo récord. Durante su viaje ha navegado desde A Coruña hacia el Cabo de Buena Esperanza, en Sudáfrica; posteriormente continuó su travesía hacia el Cabo Leeuwin, en Australia; hasta llegar y pasar el Cabo Hornos, en Chile. Desde allí emprendió el viaje de vuelta para atracar de nuevo en la ciudad herculina, a donde ha llegado finalmente este jueves quedando en segunda posición.
El 26 de agosto salió del Puerto el primer participante de la Global Solo Challenge. A ella se inscribieron un total de 56 patrones pero solo han continuado hasta el día de hoy 20. El resto se han retirado por diferentes motivos. Las salidas de todos ellos se realizaron de forma escalonada según las características de las embarcaciones.
130 días en altamar: retos e ilusión
Brauer dejaba A Coruña el pasado 29 de octubre con unos días de retraso debido a las malas condiciones meteorológicas. En esos primeros días tuvo que gestionar el temporal en el mar y una intoxicación alimentaria por la que tuvo que ponerse a sí misma suero intravenoso para recuperarse. Después de aquello le quedarían aún muchos retos difíciles y mucho trabajo duro por delante, pero también un sinfín de momentos bonitos y emotivos.
La deportista ha documentado y compartido todos estos momentos en Instagram, donde se la ha podido ver trabajando duramente en el barco y enfrentando los estados cambiantes del mar, pero también celebrando Halloween, decorando el barco por Navidad, o realizando tareas como lavar la ropa, lavarse el pelo o preparar el desayuno y disfrutar de las vistas e incluso sentarse a leer cuando el mar lo permitía.
Brauer ha cautivado a sus miles de seguidores con estos vídeos en los que desprende motivación pero también mucha humildad y autenticidad. En ellos también ha compartido mensajes feministas en los que anima a las mujeres a creer en ellas mismas y luchar por sus sueños.
En la entrevista que realizó con Quincemil compartió de hecho algunas situaciones machistas que ha tenido que enfrentar en el mundo de la vela, como comentarios relativos a su capacidad para llevar un barco, y denunciaba las diferentes condiciones que enfrentan las mujeres en este deporte, por ejemplo, en cuestiones salariales. También lamentaba que socialmente se siga teniendo en mente a un hombre cuando se piensa en una aventura de esta magnitud.
Es por ello que Brauer quiso vincular esta travesía a dos asociaciones que luchan contra el abuso sexual hacia las mujeres en este deporte. Una de ellas se llama Thriving, not surviving, y la creó junto a su padre una mujer estadounidense que fue violada en un evento de vela en Europa, y la otra es Safe Sail, que surgió de un MeeToo en esta comunidad el pasado año.