El pasado fin de semana 16 y 17 de Marzo tres coruñeses se proclamaron vencedores del Campeonato de España Absoluto de Jiu Jitsu que se celebró en Madrid. Los tres formaban parte de la selección gallega. Alex Álvarez y David Pardavila formaban el Dúo Clásico y Show, mientras que Andrea Castro competía en Lucha Femenina de 63 kg. Los tres lideraron el pódium del evento.
Alex Álvarez y David Pardavila se formaron en el Judo Club Coruña durante mas de 20 años, siendo alumnos aventajados del maestro Bernardo Romay. Estos dos maestros coruñeses iniciaron una nueva etapa hace unos meses con la creación del club Jiu Jitsu Karbo. "El Judo Club Coruña es y siempre será nuestra casa, pero nos hacía ilusión comenzar juntos este nuevo proyecto. Todo lo que hemos conseguido se lo debemos a Bernardo Romay y a la gente del club que nos han ayudado durante tantos años. ¡Se lo debíamos!", coincide el dúo campeón.
Junto a esta pareja acudió también la joven Andrea Castro de JCCoruña/Karbo. Esta debutaba en un Nacional absoluto siendo aún Junior después de una temporada plagada de éxitos: medalla de oro la Copa de España Junior (Madrid), Bronce en la Copa de España (Valencia) y el oro en el Campeonato de Galicia (Ourense).
Dos días seguidos ganando
El sábado se disputaron las categorías de Duo Show y Duo Clasico, donde la veterana pareja coruñesa logro el ansiado Oro en Show después de 10 años subiéndose al podio nacional: seis veces subcampeones de España, tres bronces Nacionales, medallas en Open Nacionales, subcampeones mundiales en E-Tournaments y un noveno puesto en el Europeo (Bucarest) y Mundial (Paris) en 2014. Estos premios son solo parte de su extenso currículum deportivo. Son la primera pareja de dúo gallega campeones de España y que han sido internacionales.
En la categoría de Dúo Clásico obtuvieron también medalla de plata, colocándose así primeros del Ranking Nacional. Ambos esperan ser convocados para el próximo Campeonato de Europa que se celebrará en Alemania en el mes de mayo. “Estos resultados llegan ya pensando en la retirada pero ahora tenemos ganas de seguir un poco más. Competimos con gente muy joven y cada año cuesta más seguir el ritmo, pero la ilusión la mantenemos intacta”, coinciden.
El domingo se disputó la categoría de lucha absoluta en la que la debutante Andrea Castro se hacía con el Bronce nacional después de una complicada competición en una de las categorías más numerosas y duras del evento. Hasta 11 deportistas lucharon por la presea, pero fue la coruñesa quien se impuso hasta semifinales, cediendo sólo ante la actual Campeona de España y luego ganado el Bronce con autoridad impresionando a todo el Pabellón con espectaculares ippones. Con solo 17 años, la gallega cierra una gran temporada y espera superar estos resultados en la siguiente con alguna salida internacional.