El Ministerio de Hacienda decidió cederle esta semana tres parcelas de forma gratuita al Concello de Arteixo (A Coruña). Este terreno, de 52.000 metros cuadrados, forma parte del circuito de autocross del municipio coruñés, conocido por los grandes campeonatos a nivel gallego y nacional con más de 40 años de historia que se celebran en el lugar.
Ante esta concesión, el Ayuntamiento de Arteixo se convierte en propietario firme de las pistas. Con esto, el Estado fija el lugar para la construcción de instalaciones deportivas. Desde el Concello afirman que "a nivel práctico no cambia nada", es decir, el autocross va a seguir allí. De hecho, esto permitirá realizar obras para "ampliar las instalaciones y dotarlas de otros servicios a mayores, como aparcamientos", añaden.
Lo cierto es que antes el Ayuntamiento dependía del Plan Especial de Infraestructuras y Dotaciones del Estado para realizar cualquier tipo de cambio en el recinto, mientras que ahora, al tener el Concello la titularidad, puede tramitar y definir los equipamientos por cuenta propia. De ahí que el municipio considerara necesaria la regularización de la situación para hacer obras.
Cuando el autocross estaba en Sabón
El circuito de autocross de Arteixo fue creado en 1982. En un primer momento estaba ubicado en el polígono industrial de Sabón, sin embargo, las inmediaciones no eran lo suficientemente grandes como para recibir a todos sus competidores y espectadores. De hecho, la carretera sobre la que circulaban los coches de competición empezó midiendo tan solo 800 metros.
Los terrenos en los que está ahora mismo el circuito fueron expropiados en su día por el Estado para utilizarlos como planta de hormigón para la construcción de la vía A-6. Sin embargo, al terminarse la obra, estas tierras quedaron sin función. Fue en ese momento cuando se decidió trasladar el rally a la parroquia de Morás, a un par de kilómetros del anterior, donde se ubica ahora.
Desde entonces, este recinto ha recibido numerosos campeonatos destacados del mundo del autocross. El XXVII Campeonato de España de Autocross, por ejemplo, tuvo lugar en agosto del año pasado aquí y contó con la participación de más de 130 pilotos, además de las 5.000 personas que asistieron como público.
¿Por qué en esa ubicación?
Dada la fama que tiene el circuito en toda España, el Concello ve necesario dotar al recinto de otro tipo de servicios para acoger a la cantidad de conductores y espectadores que acuden cada año a este lugar. La primera obra a ejecutar será la disposición de plazas de aparcamiento para aquellos visitantes que acudan al lugar, según el ayuntamiento, aunque se espera que confirmen alguna modificación más.
Pero, ¿a que se debe que esté aquí ubicado el autocross de Arteixo?. "Por algo muy simple, por el ruido", aseguran fuentes municipales. Este terreno se encuentra alejado de los domicilios residenciales. Y ya que es un deporte en el que se genera un elevado volumen a causa de los motores de los coches, era necesario alejarse de las zonas urbanas.
Esto, sumado al amplio terreno sin urbanizar que se haya en esa zona del municipio coruñés. Aun así, con la construcción del nuevo Parque empresarial de Morás, la zona estará más transcurrida que antes. Sin embargo, el ayuntamiento no estima ni se plantea cambiar la ubicación.