"El tipo puede cambiar de todo: de cara, de casa, de familia, de novia, de religión, de dios.. pero hay una cosa que no puede cambiar.. no puede cambiar de pasión". Esta frase de la película El secreto de sus ojos describe a la perfección la devoción que sienten los argentinos por el deporte rey. Un amor que no se va ni a 10.000 kilómetros, que son los que separan Galicia y Argentina.
"En en el año 2019 nos conocimos varios aficionados de San Lorenzo de Almagro por Facebook. Teníamos que hacer un vídeo para el club de los hinchas que estaban por el mundo. Eso fue el punto inicial", explica a este medio Ezequiel Rivero, uno de los miembros de la peña.
La relación de San Lorenzo con Galicia es parte de la historia del club, ya que los gallegos que emigraron a Galicia acabaron siendo hinchas de este equipo: "En los años 40 tenía algunos españoles en el equipo y vinieron a hacer una gira por España. El equipo jugaba bonito y fue uno de los creadores del tikitaka. Eso hizo que muchos españoles tuvieran una gran imagen de San Lorenzo", explica Ezequiel.
Ambas tierras siguen conectadas a través de la emigración. Ahora son los argentinos, muchos de ellos descendientes de gallegos, los que vienen a Galicia en busca de un futuro mejor. Aquí siguen sintiendo su tierra de cerca gracias al fútbol: "Hay personas de todas las provincias gallegas, somos unos 30 y estamos unidos por San Lorenzo".
Hinchas ilustres como Viggo Mortensen o el Papa
El nombre de la peña hace referencia al apodo de la hinchada de San Lorenzo. Este se debe a que el club fue fundado por un grupo de jóvenes con la colaboración de un cura, Lorenzo Massa. La característica sotana negra de los sacerdotes acabó siendo la que les dio este sobrenombre.
Como no podía ser de otra forma, un club que nació de la mano de un cura, tiene al Sumo Pontífice entre sus hinchas. El Papa Francisco ha declarado en numerosas ocasiones su amor por San Lorenzo y es el socio número 88.235 del club.
Otro hincha ilustre es Viggo Mortensen, prestigioso actor que se crio en Argentina y que siente devoción por este club, llegando incluso a lucir el escudo de San Lorenzo en la gala de los Oscars. La peña tuvo ocasión de conocer a Viggo Mortensen durante la visita del artista a A Coruña, donde estuvo recitando poesía.
"Él vino a recitar poesía a la ciudad. Cuando terminó había una cola interminable, pero estuvimos allí esperando a un lado. Cuando vio que teníamos las camisetas de San Lorenzo se acercó y nos saludó", cuenta Ezequiel.
Los hinchas aprovecharon para sacarse una foto con Viggo Mortensen y para agasajarlo con una camiseta de Cuervos de Galicia. El detalle que sorprendió a los miembros de la peña es que el actor lució la camiseta en un vídeo que compartió defendiendo el gallego.
Un momento para el recuerdo que permitió a los hinchas volver a sentirse un poco más cerca de su tierra y es que el amor por este club es algo que se lleva para siempre en el corazón: "Sos de San Lorenzo hasta que morís", concluye con emoción Ezequiel.