De cara a la carrera popular nocturna SantYaGo10K que se celebrará el 26 de abril y a todas las carreras populares que tendrán lugar en los próximos meses en Galicia, hemos aprovechado para hablar con una gran figura del deporte gallego que ha trascendido fronteras al lograr marcas casi irreales en algunos de las maratones más reconocidas del mundo.
Nueva York, Viena, París, Chicago, Berlín, Londres o Santiago de Compostela son algunas de las ciudades en las que ha corrido el atleta gallego Pedro Nimo del Oro. Campeón de España de maratón en 2014, su mejor marca personal en los 42K es de 2 horas 12 minutos 10 segundos, que bajan a la 1 hora 2 minutos y 48 segundos en la medio maratón.
"Yo creo que empezamos primero gateando, después caminando y luego nos echamos todos a correr", es esta una de las primeras frases que me dice Pedro Nimo del Oro cuando tengo el placer de hablar con él para conocer un poquito más a este santiagués, atleta desde la adolescencia, que nos ha dejado una entrevista llena de valiosísimos highlights aplicables no solamente al deporte, sino también a la vida.
¿Quién es Pedro y cuál es su relación con el deporte, concretamente con el atletismo?
Bueno buf, esto ya me da para una hora de tute… Digamos que Pedro es un chico que nace en Santiago, que juega mucho tiempo al baloncesto hasta que en su vida se cruza un profesor de educación física, Carlos Silva, que le convence para que pruebe en el atletismo y ahí me quedé. Desde que quedé campeón de España por primera vez en 1999, hasta que me retiro en el año 2018 siendo subcampeón de Europa con la selección española de maratón. Todo por ahí por el medio: un montón de carreras por todo el mundo.
Por lo que he podido informarme, has corrido varias medias maratones y maratones… Llevas la cuenta, supongo!
¡Pues la verdad es que no! Si es cierto que tengo la suerte de poder decir que he corrido creo que casi todos los maratones más importantes del mundo: NY, Chicago, Berlín, Londres, París… y ya como aficionado pues Tokio y otros muchos, pero como entrenador. Si te soy sincero me acuerdo de las que más me gustan pero no de todas.
¿Cuál fue la primera y cuál ha sido la última?
La primera alguna carrera de las del cole de niños, de la que todos nos acordamos en Santiago es la Pedestre, que hace que todo el mundo de la ciudad sea atleta por un día. La última como atleta profesional fue en el campeonato de Europa de Berlín en 2018, y desde entonces he vuelto a correr carreras pero de otra manera, como un atleta más, como un popular más, sin el objetivo ni la presión de una marca, de un puesto… de algo que por así decirlo, tenga que ser sí o sí porque de ello depende tu vida.
¿Y la más especial? ¿Por qué?
Pues hay muchas. Para mí ganar la Behobia de San Sebastián fue un sueño, todo lo que pasó después la hizo todavía más importante, me hizo darme cuenta que al final muchas veces lo importante no es la carrera sino las personas. Ser campeón de España fue algo precioso y hacerlo en San Sebastián todavía más. Quizás el maratón último, en Berlín, donde me lesioné corriendo un campeonato del mundo. Retirarme allí siendo subcampeón de Europa fue algo precioso y maravilloso. Yo creo que cada maratón y media maratón, que han sido las carreras que más me han marcado, han llegado en un momento de mi vida y por ello han sido importantes.
Supongo que a la hora de hacer kilómetros es necesaria una combinación de muchas variables: entreno y constancia previa, buen material deportivo, motivación… ¿Qué es imprescindible para ti?
Es algo muchísimo más que hacer kilómetros, desde el trabajo de fuerza para no lesionarnos, la ilusión, la alimentación… yo creo que lo realmente importante es que cuando te pongas un reto, una meta o un sueño, sientas que hay algo que está por encima de ti que te empuje a intentarlo, a ir a por ello, aun sabiendo que muchas veces hay un altísimo porcentaje de fracaso. Yo siempre lo digo: soy un fracasador nato – que no un fracasado -, pero es cierto que me he puesto muchos retos y metas y un montón no los he conseguido.
¿Cómo te preparas mentalmente para soportar tantas horas de esfuerzo a tan alto nivel?
Esta pregunta creo que es super importante porque por desgracia antes no se le daba especial importancia al tema mental, psicológico. A día de hoy sí y creo que es una figura indispensable no solo para deportistas, sino en la vida de muchísima gente, puesto que la vida es presión. Tienes presión en tu trabajo, preparando una oposición, atendiendo al público, enseñando a niños… al final cada uno nos ponemos presión cuando queremos ser lo mejor.
¿Qué se te pasa por la cabeza durante tantas horas corriendo a través de las ciudades de Berlín, Viena, París, Marrakech…?
Por la cabeza se me pasan muchísimas cosas, desde imaginar a simplemente pensar en todo lo que me ha llevado a esa carrera. Muchas veces has tenido que sacrificar mucho, tienes dudas, sufres lesiones… y en ocasiones cuando vas corriendo ese maratón vas pensando en eso. Otras veces voy corriendo de cinco en cinco kilómetros, alcanzo cinco y digo: venga, cinco más. Y otras veces no piensas, simplemente buscas razones que te dan fuerza para seguir.
Una duda rápida de respuesta interesante: ¿Por qué corres, Pedro?
Pues en su día corría para vivir, era lo que me daba de comer. Y hoy no digo que vivo para correr, pero noto que cuando corro me siento mejor, me sienta bien. Es algo que a veces descuido y cuando lo retomo me doy cuenta del bien que me hace, así que a día de hoy para mí es terapia, desconexión, libertad… sentirme un poquito mejor.
¿Es el atletismo un deporte para todos?
¡Sin lugar a dudas! El atletismo es un deporte para absolutamente todos, puesto que en una carrera o maratón con el primero o la primera con quien competimos es contra nosotros mismos para encontrar esa mejor versión, superarnos, luchar contra el paso del tiempo y seguir manteniéndonos, como digo yo, jóvenes y bellos. Es un deporte para el que nacemos diseñados porque hay saltos, lanzamientos, correr rápido, correr lento pero durante más tiempo… todos tenemos una prueba en el atletismo esperándonos.
¿Cómo empezar? ¿Salimos a la calle y empezamos a correr?
Yo creo que empezamos primero gateando, después caminando y luego nos echamos todos a correr. Desde bien pequeños estamos diseñados para hacerlo. De cualquier forma es una respuesta un poco compleja porque pasan los años y podemos tener mejores o peores apoyos o circunstancias. A veces es mejor hacerlo de la mano de un club o de un entrenador bueno nos guíe un poquito. Y sobre todo, si llevamos tiempo sin hacer deporte, es importante hacernos un chequeo, una analítica, un test de esfuerzo… para ver si todo está bien. Son pequeñas cosas que nos van a hacer estar más cerca del éxito.
Desde tu experiencia, ¿Cuáles crees que son las manías y errores más extendidos que rodean a este deporte?
Las manías y errores que mas cometemos es que nos pensamos que más es más; y muchas veces menos es más. Cada día parece que perdemos capacidades de escuchar a nuestro cuerpo, que nos da señales, que nos da un feedback de hasta dónde, de cómo, de cuánto, de cuándo… y crees que porque un papel ponga un entrenamiento, eso ya tiene que ser santo y seña. Yo creo que es fundamental escuchar a nuestro cuerpo y siempre quedarnos con hambre de un poquito más.
¿Cuál es el mejor consejo que te han dado aplicable a la práctica del atletismo?
Precisamente ese anterior, que escuche mi cuerpo, que disfrute y que tenga paciencia porque todo llega. Cuado las cosas empiezan a salir, cada uno en la medida de nuestras circunstancias, llegamos a sorprendernos de lo maravilloso que es el cuerpo humano y lo que es capaz de hacer.
¿Cuál es tu siguiente objetivo, Pedro?
Mi siguiente objetivo es participar y arrimar ese hombro para que la VIII Carreira Nocturna SantYaGo10K sea un éxito un año más. Además la corro como la gran mayoría de la gente, con el objetivo de disfrutar y valorar la inmensa suerte de recorrer las calles de la ciudad más bonita y maravillosa del planeta que es Santiago. Lo hago como atleta popular: por el simple hecho de correr, de disfrutar, de tener la suerte de que me acompañe la salud para poder hacerlo. Así que ese es mi próximo objetivo y me siento súper afortunado de ser profeta en mi tierra, de apadrinar esta carera que hace un club humilde a base de horas de cariño, pasión, esfuerzo, sacrificio… y sentirme de alguna manera parte de este equipo.