Este viernes vuelve a A Coruña la Copa Deputación de Balonmán na Rúa. La ciudad acogerá la primera de las siete pruebas de la competición, que se desplazará hasta los concellos de Zas, Sada, Negreira, Oroso, Cedeira y Ribeira. La primera edición reunió a más de 1.600 deportistas, niños y niñas, de entre seis y once años, a quienes se pretende acercar un deporte no tan popular como otros.
El emplazamiento escogido por la organización para la situar la pista de mini-balonmano ha sido el paseo del Parrote, que tendrá gradas con capacidad para 250 personas. Los partidos de la jornada del domingo (cuando se disputarán las semifinales y la final) se podrán ver, además de en persona, a través del canal de Youtube de la Federación Galega de Balonmán. En la pista habrá también una gran pantalla LED, un speaker, comentaristas y un dron para captar tomas aéreas del evento.
Los equipos deberán estar formados por un mínimo de cinco integrantes y un responsable mayor de 16 años. Todos recibirán equipamiento conmemorativo y a los dos primeros clasificados de cada prueba en cada categoría se les entregará un trofeo y medallas. Las inscripciones pueden realizarse en los centros escolares o a través de este enlace.
Declaraciones
Al acto de presentación del evento acudieron el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, el diputado provincial de Deportes, Antonio Leira, y el presidente de la Federación Galega de Balonmán, Bruno López, además de alcaldes y concejales de Deportes en representación de los siete concellos que actuarán como sede.
González Formoso quiso destacar que "con este formato seguro que moitos nenos e nenas se anima a probar este deporte, incrementando a canteira de moitos equipos da provincia e creando outros novos, como os de Cerceda e Ribeira".
Por su parte, Antonio Leira quiso destacar "o gran papel que desenvolve a Federación Galega de Balonmán e a súa aposta de chegar a máis concellos nos que aínda non hai escolas ou clubs estables mediante iniciativas como esta, dando a coñecer este deporte a un público que non tivo ou non ten un acceso tan fácil ao mesmo".