El Real Madrid es uno de los clubes de fútbol (y deportivos en general) con mayor número de simpatizantes en todo el mundo. En A Coruña, pese al crecimiento de la masa social del Dépor, también hay aficionados blancos, como demuestran peñas como la que fue bautizada hace diez años como "Hasta el Final". Todas las peñas del Real Madrid desaparecieron del área de la ciudad en 1995, pero en 2015 resurgió esta peña centrada en un bar cerca de A Coruña.
Su sede social es la cervecería El Var, en O Temple (Cambre), donde pudieron disfrutar del partido del sábado entre su Real Madrid y el Borussia Dortmund, correspondiente a la final de la Champions de este año. Allí tienen una zona reservada que han decorado con camisetas firmadas por jugadores del club, un proyector con pantalla gigante e incluso una réplica del trofeo de la Copa de Campeones a tamaño real.
Buena parte de los 44 socios de la peña se reunieron allí para ver el partido más esperado de la temporada, que no empezaba bien para los blancos, con un Dortmund dominante en la primera parte. "No sé si por mérito propio o demérito nuestro, pero realmente el rival fue superior", reconocía David Ovide, presidente de la peña. En la segunda, el Madrid reaccionó y se terminó llevando el encuentro por 2-0. "Al final en estos partidos también cuenta la experiencia, el estar tranquilo".
Celebración
Con motivo de la final, hicieron 100 gorras con el logo de la peña y la frase "A por la 15", que repartieron entre los socios y los aficionados madridistas presentes el El Var durante el partido. En la previa, los miembros disfrutaron de una cena de confraternización y conjura, mientras que al finalizar, salieron a celebrar la victoria a la calle con una conga, reconociendo el presidente que todavía está algo afónico. Aunque hubo tres socios de la peña que, casi con total seguridad, lo disfrutaron más, ya que dos de ellos estuvieron en Wembley viendo el partido en vivo y otro en el Santiago Bernabéu.
Momento de salidas y llegadas
Momento de despedidas, pero también de bienvenidas en el Real Madrid. Kroos jugaba su último partido con el club tras anunciar su retirada, a quien David Ovide define como "un jugador muy difícil de sustituir, es el que marca un poco la pauta, la velocidad a la que se juega".
En el día de ayer se hacía oficial, después de varios años de desplantes y rumores, la llegada de Kylian Mbappé. "Un buen fichaje, un gran jugador. Me alegro que por fin se diera cuenta de que si quiere seguir engrandeciéndose como jugador decidiera fichar por el Real Madrid, que es donde tienes más opciones de aspirar a títulos europeos", dice el presidente de "Hasta el Final".