Dominio español y particularmente coruñés en el Trofeo Porsche, la segunda prueba grande del CSI1* A Coruña que ha sido disputada este mediodía en la gran pista de competición del Centro Hípico Casas Novas. Dos jinetes coruñeses marcaron la pauta en una prueba internacional que fue disputada por 41 binomios sobre alturas de 1,40 metros.

Javier González Fraga tiene ya un brillante palmarés con "Tik Tak de Pravia", con el que se proclamó Campeón de Galicia y Campeón de España de Caballos Nacionales, además de ganar un buen número de Grandes Premios. Este mediodía mostró su potencial en la pista de Casas Novas, haciendo un magnífico Trofeo Porsche, en el que se impuso con 26,86 segundos en la segunda fase.

Su más directo rival fue otro jinete coruñés, Roi Calviño. El que fuera Campeón de España de la categoría Sub-21 sigue sacando un gran partido en pruebas de esta altura al veterano "Enjoy", aunque en esta ocasión se tuvo que conformar con el segundo puesto, tras emplear 27’58 segundos en su recorrido decisivo. Un tiempo con el que logró adelantar, por sólo una centésima de segundo a Pilar Lucrecia Cordón montando a "Noblesse du Palis" (27,59).

Cuarto fue el boliviano Gonzalo Bedoya con "Zeus Mag Z", y quinto el francés Guy Jonqueres D’Oriolá montando a "Aristo du Loir". El ganador recibió el Trofeo Porsche de manos de Jordi Curros, gerente de Centro Porsche A Coruña.

Trofeo Caser Grupo Helvetia

Esta segunda jornada del CSI1* A Coruña se había iniciado a las 10:30 horas de la mañana con el Trofeo Caser Grupo Helvetia, que se disputó al cronómetro, con obstáculos de 1,25 metros de altura y que finalizó con triunfo finlandés. Participaron 16 conjuntos y la protagonista fue Erika Hanhisuanto, una amazona que reside habitualmente en la Costa del Sol y que se mostró muy competitiva en esta prueba del CSI1* que abrió el programa de la segunda jornada.

La amazona nórdica marcó una notable diferencia al cronómetro respecto de sus rivales con "Nathan", un castrado belga de 11 años con el que realizó su recorrido en un tiempo de 63,60 segundos.

Por detrás de ella se clasificaron dos jinetes especialistas en la formación de caballos jóvenes: Jesús Torres y Eric Van der Vleuten Jr. El sevillano fue segundo con uno de los 6 años propiedad de Pilar Lucrecia Cordón, de cuya formación se está encargando desde hace un par de meses. Se trata de "Fly High de Coriana Z", un hijo de "Fidelio de Ravel", con el que empleó 65,38 segundos, mientras que el jinete neerlandés se clasificaba en tercera posición con otro joven caballo de 6 años, el entero "Santos de Walput".

Al término de la prueba, los tres primeros clasificados participaron en la ceremonia de entrega de trofeos, que corrió a cargo de Francisco Loché, director territorial Caser Grupo Helvetia.