El murciano Mariano Martínez Bastida batió a todos sus rivales en la manga ganadora con "Belano vd Wijnhoeve Z". Es el segundo mejor jinete español en el ranking mundial (puesto 69), con una progresión enorme desde la pasada temporada y sigue cosechando importantes triunfos internacionales. El último, por ahora, esta tarde en el CSI4* A Coruña, donde dio un recital para ganar el Trofeo Longines.

La prueba se disputó sobre obstáculos de 1,50 metros, siendo juzgada según el baremo Winning Round o Manga Ganadora, para la que se clasificaron los diez mejores de la primera. Partiendo todos de cero, la manga ganadora es un auténtico desempate, en el que la velocidad impera y en eso, Mariano Martínez Bastida es un especialista, aunque su caballo no se caracteriza por su rapidez.

La referencia para ganar la había puesto el belga Constant Van Paesschen en 37,07 segundos sobre "Kannavara Z" y el murciano no dio concesiones de principio a fin, hasta rebajar el tiempo ganador a 35,61 segundos. Casi segundo y medio de diferencia, un margen espectacular y poco habitual en pruebas de este nivel.

El tercer puesto fue para Rodrigo Giesteira Almeida, que está haciendo un magnífico concurso con la yegua "Karonia.L" (37,39), siendo cuarto y quinto, el francés Roger-Yves Bost con el tordo "Cassius Clay VDV Z" y el neerlandés Maikel Van der Vleuten con "Elwikke", respectivamente.

Elena Orozco, Brand Manager de Longines España, entregó el Trofeo Longines al ganador, Mariano Martínez Bastida.

Trofeo Marqués de Riscal

La tercera prueba de la jornada del sábado tuvo color español, con doble presencia nacional en el podio. Fue el Trofeo Marqués de Riscal, disputado al cronómetro por 25 conjuntos, diez de los cuales consiguieron finalizar sin penalizaciones su recorrido.

El más rápido, una vez más, fue el binomio formado por Álvaro González de Zárate y la yegua "Casa Diva PS". El director deportivo del club cántabro Heras Horses&Events y la yegua alemana de 9 años forman uno de los conjuntos más competitivos de la hípica española sobre alturas de 1’45 metros y en el Trofeo Marqués de Riscal lo volvieron a demostrar.

Se trataba de una prueba de Ranking FEI, con notable competencia, pero el alavés y "Casa Diva PS" marcaron un registro de 65,04 segundos, inalcanzable para todos sus rivales. 65,17 empleó el francés Julien Anquetin, número 34 del ranking mundial, lo que le valió el segundo puesto en la clasificación final con "Flamby des Forets", mientras que otro jinete español, el canario Ismael García Roque, fue tercero con "Brazilia DK Z", con 65,83.

Verónica Fernández de Córdova, consejera de Marqués de Riscal, entregó el trofeo al ganador, Álvaro González de Zárate.