Santiago de Compostela lleva 26 años sin competir en la élite del fútbol español, no obstante, el talento picheleiro si que ha conseguido hacerse hueco en Primera División. A lo largo de los años, han sido varios los jugadores de la ciudad y comarca que han competido en la máxima categoría del fútbol español.

En 1965 el compostelano José Veloso se convirtió en jugador del Real Madrid, equipo con el que levantó una Copa de Europa y varias ligas. Años más tarde, otro compostelano volvería a vestirse la camiseta del conjunto blanco. Se trata de Rubén González, quien militó en otros equipos de la categoría como Celta, Osasuna o Mallorca.

El próximo 15 de agosto arranca la temporada 24-25. Aún con los equipos inmersos en el mercado de fichajes y con las plantillas a medio confeccionar, ya tenemos presencia compostelana en Primera División. Y por partida doble.

Borja Iglesias

El compostelano Borja Iglesias jugará por sexta temporada consecutiva en LaLiga. Después de su reciente paso por la Bundesliga, donde jugó cedido en el Bayer Leverkusen desde enero hasta junio, el delantero retorna a la competición española.

El futbolista del Betis regresará -en calidad de cedido- a sus orígenes y jugará con el Celta de Vigo, equipo en el que se formó en las categorías inferiores. El Panda llega al conjunto que dirige Claudio Giráldez después de proclamarse campeón de la Bundesliga y de la Copa de Alemania (DFB Pokal) con el Leverkusen de Xabi Alonso y campeón de la Copa del Rey con el Betis de Manuel Pellegrini.

Hugo Novoa

Además de Borja Iglesias, habrá otro vecino de la comarca compostelana en Primera División. Se trata de Hugo Novoa, natural de Bertamiráns (Ames), que se estrena en la máxima categoría del fútbol español. El lateral gallego acaba de fichar por el Alavés hasta 2029 después de pasar las últimas cinco temporadas en el Leipzig.

Su paso por Alemania incluyó varias cesiones en el Basilea, Utrecht y Villareal B. Ahora, el jugador formado en las categorías inferiores del Deportivo, regresa a España para cumplir su sueño de jugar en LaLiga.

A sus 21 años, el futbolista de Ames ya puede presumir de contar en su palmarés la Copa de Alemania (DFB Pokal) y la Supercopa de Alemania. Además, se ha convertido en el jugador más joven de la historia del Leipzig en marcar un gol con el club alemán.