El primer día de finales de piragüismo en los Juegos Olímpicos de París ha sido exitoso para los deportistas gallegos. El K4 500 de los gallegos Carlos Arévalo (Betanzos) y Rodrigo Germade (Cangas) se ha hecho este mediodía con la medalla de bronce.
La embarcación española, que los gallegos compartían con Saúl Craviotto y Marcus Cooper, empezaba la carrera de la mejor manera posible, yendo en primera posición hasta el paso por los 250 metros. Fue entonces cuando llegó el ataque de los palistas alemanes, grandes favoritos.
A la ofensiva germana se sumó también la de los australianos. Tras unos metros finales de infarto, Alemania se colgó la medalla de oro, con cuatro centésimas de diferencia con la plata de Australia. España se quedaba cerca, a 25 centésimas del oro, con un tiempo de 1:20.05 para Craviotto, Cooper, Arévalo y Germade.
Los palistas gallegos tendrán este viernes la oportunidad de colgarse una segunda medalla olímpica. Carlos Arévalo y Rodrigo Germade compiten juntoss en el K2 500. La semifinal será a las 11:10 horas, mientras que la final, si se clasifican, la disputarán a las 13:20 horas.
K4 500 Femenino
Minutos antes de la final masculina de K4 500, tenía lugar la femenina con amplia representación gallega. La eterna Teresa Portela (Cangas) encabezaba la embarcación española junto a Carolina García (Pontevedra), la extremeña Estefanía Fernández y la asturiana Sara Ouzande (considerada Deportista Galega de Alto Nivel, o DGAN).
Las españolas llegaban al paso por los 250 metros con opciones colgarse una medalla, pero el segundo tramo de la carrera no fue bueno y terminaron en sexta posición. Las medallas fueron para Nueva Zelanda, Alemania y Hungría.
La primera final del día fue la de C2 500 masculino. En la embarcación española competía Joan Antoni Moreno y Diego Domínguez, que pasó por el Centro de Tecnificación Deportiva de Galicia. Los jóvenes palistas españoles consiguieron colgarse el bronce tras una gran actuación.
Más deportistas gallegos
Las últimas horas no han sido precisamente exitosas para el resto de deportistas gallegos en los Juegos Olímpicos de París. En la tarde de ayer miércoles, el equipo femenino de baloncesto quedaba eliminado en cuartos de final a manos de Bélgica. Paula Ginzo (Santoña), María Araújo (Vigo) y el seleccionador Miguel Méndez (Vigo) vuelven a Galicia sin medalla, pero con un diploma olímpico.
El atletismo tampoco ha dado buenas noticias al deporte gallego. La mañana de este jueves ha dejado fuera de sus respectivas finales a Adrián Ben (Viveiro) en los 800 metros y a Belén Toimil (Mugardos) en el lanzamiento de peso. Por su parte, la nadadora malagueña afincada en A Coruña, María de Valdés, fue decimoseptima en la prueba de aguas abiertas.