El ciclista irlandés Eddie Dunbar (Team AlUla Jayco) ganó este miércoles la undécima etapa de la Vuelta a España 2024, con inicio y fin en el Campus Tecnológico Cortizo, en Padrón (A Coruña) sobre 166,5 kilómetros, mientras que el australiano Ben O'Connor (Decathlon AG2R La Mondiale) sigue como líder de la clasificación general, pese a haber cedido 37 segundos respecto a algunos rivales.

El irlandés firmó un ataque a falta de 500 metros que sorprendió a sus compañeros de fuga y le permitió imponerse en solitario, para así sumar su primer triunfo en una ronda 'grande'. En el pelotón, el líder de la general sufrió en el último puerto, el de Cruxeiras, y se dejó 37 segundos sobre el esloveno Primoz Roglic (Red Bull-BORA-hansgrohe) y los españoles Enric Mas (Movistar Team) y Mikel Landa (T-Rex Quick-Step), que recortaron distancias sobre el maillot rojo.

Por segunda jornada consecutiva por tierras gallegas, la fuga fue protagonista de un recorrido duro y sinuoso, en el que el pelotón, comandado por el equipo del líder, tuvo dificultades para sostener al grupo de 38 corredores que se había escapado por delante.

Ahí había múltiple presencia española: Ibón Ruiz y Urko Berrade (Kern Pharma), Xabier Isasa (Euskaltel Euskadi), Pelayo Sánchez (Movistar), Carlos Verona (Lidl-Trek) y los ciclistas de Cofidis Ion Izagirre y Jesús Herrada. Compartieron fuga con figuras como el neozelandés George Bennett (Israel Premier Tech), que era el más destacado de la general a menos de diez minutos del líder, Victor Campenaerts (Lotto-Dstny), Jhonatan Narváez (INEOS Grenadiers) y el primer líder de esta Vuelta, el estadounidense Brandon McNulty (UAE Team Emirates).

La cercanía en la general de Bennett obligó al conjunto del líder O'Connor a asumir responsabilidad en la persecución y no dejar que la diferencia se disparara. Por delante, el belga Xandro Meurisse comenzó una aventura en solitario que le duró casi 70 kilómetros hasta que fue neutralizado por el resto de fugados, liderados por el Israel, muy protagonista durante toda la jornada y luchando por la victoria de etapa, sin perder de vista las opciones del oceánico en la general.

En el último puerto, coronado a poco menos de ocho kilómetros para el final, los fugados se disputaron la victoria a raíz de un ataque del español Carlos Verona, que se marchó junto con su compatriota Urko Berrade y el italiano Filippo Zana. Aunque parecía que sería el corte definitivo, en el descenso final el resto de 'aventureros' tuvo premio a su empuje y acabaron alcanzando al terceto de cabeza.

En el desenlace al esprint, los ataques se fueron sucediendo en busca de sorprender al resto e imponerse con holgura, pero el único que lo logró fue Dunbar, que pilló a todos desprevenidos a falta de 500 metros con un potente arranque y que dejó sin opciones al resto, muy castigados después del cansancio de toda la jornada en su fuga.

En lo que respecta a la general, el último puerto de la jornada fue el escenario de la batalla entre los favoritos. El Red Bull-BORA comenzó la subida imponiendo un ritmo fuerte, que su líder Roglic aumentó con un ataque que solo pudo seguir Mas. Por detrás, sufrió muchísimo el portador del maillot rojo, nada amigo de estas ascensiones explosivas.

O'Connor tampoco pudo seguir la cadencia de los perseguidores, entre quienes estaban los españoles Landa y Carlos Rodríguez (INEOS Grenadiers), además del ecuatoriano Richard Carapaz (EF-EasyPost). Quien tampoco pudo seguir ese ritmo fue el británico Adam Yates (UAE Team Emirates), vencedor en Granada en la novena jornada, que ocupaba la séptima posición en la general hasta esta etapa, y que ahora es octavo.

En el descenso del puerto, Mas y Roglic fueron alcanzados por el grupo perseguidor, dentro del cual consiguieron limar 37 segundos al líder, un O'Connor que perdió parte de su ventaja en una etapa 'a priori' sencilla en el calendario. No obstante, se le atragantó al igual que se le había atragantado el final de la octava etapa en Cazorla.

Ahora, la ventaja del 'aussie' es de 3:16 sobre Roglic, de 3:58 sobre Mas, de 4:10 sobre Carapaz y de 4:40 sobre Landa, que ocupa el quinto puesto de la general. El también español Carlos Rodríguez está a 5:23 del líder, a poco más de un minuto y medio del podio.

La Vuelta disputará este jueves su duodécima etapa por un recorrido de media montaña entre Ourense Termal y la Estación de Montaña de Manzaneda sobre 137,5 kilómetros, que finalizará en un puerto de primera categoría para ofrecer otro duelo entre los candidatos al maillot rojo.