Aunque pueda parecer mentira, en A Coruña, la casa del Dépor, existen los aficionados de su máximo rival, el Celta. La rivalidad de hoy en día no es como la de antaño, que llegó a ser en ocasiones hasta violenta entre ambas aficiones. La falta de derbis (al menos entre los primeros equipos) ha podido ser uno de los motivos que han ayudado a calmar las aguas, aunque el fútbol y el fenómeno ultra, al menos en Galicia, parecen algo más relajados que hace unos años.

Algunos de esos celtistas en territorio hostil pertenecen a la peña Norte Celeste, fundada en octubre de 2011, "al inicio de la última temporada en Segunda y tras el fallido PlayOff de Granada", explican. La iniciativa surgió a través de un foro de Internet en el que se comentaban los partidos del Celta. "Nos planteamos hacer algo en serio y buscar dónde ver los partidos, juntarnos y organizarnos como asociación para hacer viajes a Balaidos o a partidos fuera de casa".

Ambiente tranquilo

Desde la peña afirman no haber tenido ningún incidente en los derbis entre Dépor y Celta disputados en A Coruña, aunque sí reconocen que desde la directiva "se instó a nuestros peñistas a que en ese tipo de partidos no se lucieran camisetas ni bufandas para evitar cualquier tipo de problemas".

Resaltan que los pocos "problemas" que pudieron llegar a tener fueron en los primeros años de vida de la peña, destacando un lanzamiento de huevos. "Los últimos derbis en primera fueron bastante más tranquilos e incluso se llegó a ver a mucha gente con camisetas del Celta por los alrededores de Riazor, e incluso compartiendo cervezas entre aficionados antes del partido", cuentan.

¿Derbi o vacile?

A la pregunta de si echan de menos los derbis entre ambos equipos, desde la peña responden a la gallega: "depende. Sí y no. Los derbis están muy bien, son un aliciente de los buenos. Pero ahora que hace tiempo que no los tenemos, también te digo que el vacile de verlos ahí sufriendo lo vamos a echar de menos el día que vuelvan".

A la hora de elegir entre Iago Aspas y Lucas Pérez, no dudan tanto y se decantan fácilmente por el ídolo celeste, a quien ven como el líder de un Celta que ha comenzado la temporada jugando a un gran nivel. "Al Celta, después de tres jornadas lo veo muy bien. Cierto que hemos perdido este último partido pero la imagen que está dando el equipo de conjunción e idea de juego es fantástica, fútbol total de ataque y de nunca rendirse a pesar de llevar el resultado en contra".

Sin embargo, al Dépor lo ven más justo y le pronostican dificultades para conservar la categoría en Segunda División. "Pronóstico para el Celta: 8º y a ver si nos dan una alegría en Copa. Pronóstico para el Deportivo: salvación justita".