La atleta lucense con orígenes en Mali, Adiaratou Iglesias, no se subirá al podio en los Juegos Paralímpicos de París 2024. La albina participó en la final de los 100 metros y ha perdido la oportunidad de ganar una medalla.

Adiaratou venía de ganar un oro en los 100 metros y una plata en los 400 metros de Tokio 2020. Pero esta vez no pudo repetir la hazaña. Ha logrado un tiempo de 12,51 segundos, pero no ha sido suficiente para imponerse a sus rivales. Su marca personal estaba en los 11,83 segundos. 

No ha sido el mejor día para la atleta. Sus esfuerzos no han sido suficientes para competir contra las medallistas, que bajaron de los 12 segundos. Finalmente, la azerbayana Lamiya Valiyeva fue la que se hizo con el oro.

No obstante, el jueves la atleta gallega podrá desquitarse luchando por defender la medalla de los 400 de Tokio. Adi compite en la categoría T13, que responde a la falta de visión.

Adiaratou es albina, motivo por el que tuvo que huir de Mali junto a su familia con 11 años, ya que en ciertas regiones de África los afectados por esta enfermedad son perseguidos por ser considerados portadores de mal augurio.

El albinismo es una enfermedad que condiciona la visión en la mayoría de los casos, motivo por el que Adi participa en los Paralímpicos. La atleta tiene una visión del 10%, aunque las gafas permiten ampliar el porcentaje a 20 puntos.