"El triatlón ha sido mi vida durante 26 años". Así empieza el emotivo vídeo con el que Javier Gómez Noya anuncia su retirada de la competición al término de la presente temporada. A sus 41 años, el triatleta gallego ha cosechado un palmarés más que envidiable en esta disciplina, con una plata olímpica en Londres 2012, cinco campeonatos del Mundo y cuatro de Europa.

"Parece que fue ayer que era un atleta joven lleno de ambiciones y sueños luchando por conseguir mi lugar en el circuito profesional. Desde carreras locales hasta campeonatos del Mundo, medallas olímpicas...", empieza el gallego relatando su viaje a través de los años. "Todos los buenos momentos, todas las derrotas, todos los malos momentos han dado forma a quién soy ahora".

"Esta decisión no ha sido fácil, pero la tomo de corazón y con la mente clara, sabiendo que es lo mejor que puedo hacer ahora mismo y estoy my feliz y cómodo con ello", afirma, añadiendo que "quiero respetar mi viaje, respetar mi cuerpo, y creo que es el momento de un nuevo capítulo".

Gómez Noya ha querido agradecer a todas las personas que le han ayudado y apoyado a lo largo de su carrera. Para la historia quedará su rivalidad con los hermanos Brownlee, con quienes se disputaba puestos en el podio y victorias en cada competición, siendo el mayor de los británicos, Alistair, su "mayor rival". En frente estaba también otro español, Mario Mola, con quien Javier ha compartido entregas de medallas en varias ocasiones a lo largo de su carrera.