El balonmano juvenil gallego de cateogoría masculina decide el futuro de muchos de sus equipos este fin de semana. Desde el viernes 27 y hasta el domingo 29 se disputan los playoffs por los que se determina qué clubes disputan Liga Oro y cuáles lo harán en Liga Plata.
El formato será sencillo, disputándose de forma íntegra en esos tres días, con un partido diario para cada equipo. Se han establecido cuatro grupos, en cuatro sedes y con cuatro equipos cada uno. Los conjuntos de cada grupo se enfrentarán entre sí en un formato liga a una vuelta. Los dos primeros clasificados de cada grupo, así como los dos mejores terceros, formarán parte de Liga Oro, mientras que el resto serán equipos de Liga Plata esta temporada.
De las cuatro sedes, la del Grupo A será la única que no esté situada en la provincia de A Coruña. Será en Pontevedra donde Cisne, Ourense, Luceros y Lalinense disputen sus partidos.
El Grupo B estará a caballo entre los pabellones Fogar y Vila de Noia, ambos en Carballo, localidad que acogerá a Xiria, Valinox Novás, Carballal y Tui. A pocos kilómetros, en Culleredo, jugarán el propio Culleredo, OAR, Rasoeiro y Sar como parte del Grupo C. Mientras que el Grupo D lo conforman Balonmano Atlántico, Reconquista, Chapela y Bueu, disputando los partidos en Oleiros.
Uno de esos clubes, el Atlántico de Oleiros, ha llegado a esta fase a pesar de contar con pocos años de vida, apenas siete. En ese tiempo, han pasado de tener un solo equipo en categoría infantil a contar con representación en todas las categorías masculinas, incluido senior. En categoría femenina también tienen equipos, aunque, por el momento, solo dos en infantil y cadete.