Septiembre supone la vuelta a la rutina. Se acaban el verano, las vacaciones, el buen tiempo... y con todo ello vuelven las rutinas, las clases y el trabajo. Entre esas rutinas está la actividad física. La época estival suele ser más de "dejadez" en cuanto a deporte, buscando el descanso y la desconexión, a lo que unimos comidas más copiosas, abundantes y, a veces, de menor o peor calidad nutricional.
Septiembre es uno de los meses más potentes para los gimnasios. En verano, mucha gente deja de ir e incluso llega a darse de baja porque prevé que no va a ir lo suficiente como para que le salga rentable pagar la cuota. Sin embargo, últimamente hay una tendencia a mantener esa matrícula por miedo a que llegue septiembre y no queden plazas en el centro deportivo deseado.
Cuidados prolongados
"El período de vacaciones de verano es más largo, entonces se pierde la rutina. La actividad física te ayuda a entrar en rutina y a coger unos horarios diarios", explica Carlos Álvarez, del gimnasio Fightland de A Coruña. Sin embargo, cada vez hay más gente que "toma conciencia durante todo el año de su condición física" afirma Rubén Río, entrenador personal y readaptador en RR Salud.
Tanto ellos como Miguel Lozano, de los gimnasios BZ-55, coinciden en que septiembre es un buen mes comparado con el verano, pero que octubre es el del "despegue" definitivo. La gente ya se asienta tras la vuelta a la rutina y vuelve a retomar las actividades que tenía antes del verano, inscribiéndose en el gimnasio para volver a ponerse en forma. Aunque octubre sea el de más afluencia y gente inscrita, admiten que septiembre "es muy exagerado" y que notan un "aumento de llamadas".
¿Post verano o post navidades?
La vuelta del verano no es la única época potente de los gimnasios. De hecho, la más potente suele ser la de la vuelta de navidades, según confirman Miguel Lozano y Rubén Río. "Febrero es el mes más potente del año y agosto el más flojo", afirma Lozano. Por su parte, Rubén Río explica que "es más potente la vuelta de navidades porque está asociada a propósitos de año nuevo". En contrapunto, Carlos Álvarez asegura que en Fightland es más potente "la vuelta de verano, sin duda".
El contrapunto lo pone Claudio Orjales, de Termaria, donde su campaña "más importante" es la de septiembre. Durante este mes cuentan con una oferta de matrícula gratuita, lo que les permite atraer a un gran número de nuevas altas a sus instalaciones tras la finalización del verano.
Claudio afirma que un 45% son antiguos socios que retoman la inscripción, mientras que el 55% restante son nuevos usuarios. En su centro no aprecian un grupo de edad o una actividad predominante, aunque estas últimas semanas sí que han notado algo de "saturación". "Cuando te das de alta vas a probar todo, luego se regula y baja", explica.