El After Surf de Oleiros (A Coruña) finaliza la primera edición del Programa de Surf Inclusivo
- Esta iniciativa solidaria ha sido impulsada por MN program, La Vieja Escuela y Adcor, Aspanaes y Down Coruña en este centro de surf y ocio situado en la playa de Bastiagueiro
- Más información: El After Surf de Bastiagueiro reabre con un programa de Surf Inclusivo para jóvenes de A Coruña
After Surf, el proyecto hostelero de la playa de Bastiagueiro que cuenta con hostal y escuela de surf, terminó la semana pasada la primera edición de su Programa de Surf Inclusivo, un proyecto impulsado por la empresa informática MN program, la escuela de surf La Vieja Escuela y varias entidades sociales de A Coruña.
Tal y como os contamos en su momento, esta primera edición del programa quería enseñar a hacer surf a un grupo de jóvenes de A Coruña de diferentes colectivos poco familiarizados con este deporte. La iniciativa contó con la colaboración de Aspanaes, Down Coruña y la Fundación Adcor, y se estuvo desarrollando cada miércoles del verano en la playa de Bastiagueiro. Cada semana, los profesores de La Vieja Escuela fueron formando a estos chicos y chicas en el mundo del surf.
El Programa de Surf Inclusivo no son solamente clases de surf para manejarse sobre la tabla, sino que también quiere transmitir los valores que caracterizan al surf y con los que están alineados tanto After Surf como MN program: respeto por la naturaleza, compañerismo, aprendizaje continuo, vida saludable y tolerancia.
El pasado miércoles 2 de octubre fue el último Bautismo de Mar de esta edición del programa, y en él un nuevo grupo de chicos y chicas se iniciaron en el mundo surfero con la ayuda inestimable de los monitores de La Vieja Escuela. Durante todas las sesiones, el aprendizaje se ha ido adaptando a las necesidades específicas de cada participante para ayudarlos a progresar en función de sus capacidades.
El programa de Surf Inclusivo se circunscribe dentro de la estrategia de colaboración de MN program y After Surf con las entidades sociales coruñesas para poner en marcha proyectos solidarios. Además, estas actividades ponen en valor los principios sobre los que se sustenta el proyecto de After Surf: sostenibilidad, talento, esfuerzo y diversidad.
Una fiesta de despedida
Al término del bautismo de mar se celebró una fiesta con los participantes y sus familias acompañado de un sencillo acto en el que tomaron parte el CEO de MN program, Gerardo Rodríguez, el concejal delegado de Educación del Concello de Oleiros, Ramón Maceira, directivos de Down Coruña, la Fundación Adcor y Aspanaes, y el equipo de monitores de La Vieja Escuela.
Fue precisamente el director del centro, Alberto Reimúndez Beira, quien ejerció como maestro de ceremonias al entregar a los jóvenes participantes los diplomas acreditativos. Reimúndez Beira puso en valor el programa y en las enseñanzas que las chicas y chicos participantes les han regalado a todo el equipo de monitores a lo largo de todo el verano.
Ramón Maceira, por su parte, destacó el valor de la acción y la importancia del deporte inclusivo en el camino hacia la integración. Una idea fuerza en la que coincidieron los directivos de las tres entidades sociales en sus intervenciones.