El San Tirso lo ha conseguido. Se ha impuesto en la tanda de penaltis al Selaya cántabro y pasa a la siguiente ronda de la Copa del Rey, donde se medirá a un equipo de Primera División. El conjunto de Abegondo sigue así los pasos del Victoria coruñés, que hace pocas temporadas logró una hazaña similar y terminó enfrentándose a todo un Villarreal en Riazor.
El camino para llegar hasta aquí había sido largo y el complejo, pero el San Tirso estaba a apenas 90 minutos de hacer historia. El conjunto coruñés ha tenido un inicio de liga algo irregular y actualmente es noveno con siete puntos en el grupo I de la Preferente gallega.
Su rival era un equipo humilde de Cantabria, el Selaya. Su inicio de temporada ha sido muy destacado y es líder en la Preferente cántabra con 16 puntos en seis partidos. La expedición del Selaya salía en autobús en dirección a Abegondo para disputar esta tarde este histórico encuentro.
Ni estas circunstancias ni el tanto inicial de los visitantes amedrentaron al San Tirso, que veían como el Selaya se adelantaba en el marcador a los siete minutos de juego. Los de verde siguieron a lo suyo, haciendo su juego, hasta que éste dio sus frutos justo antes del descanso para lograr el empate a uno. El marcador no se movería antes del pitido final del encuentro, que se marchaba a la prórroga.
Durante el tiempo extra tampoco había goles y el pase se decidía desde el punto de penalti, donde los locales estuvieron más fuertes y no fallaron ninguno de sus lanzamientos, haciendo historia para jugar la Copa del Rey. El San Tirso conocerá a su rival este jueves a las 13:00 horas, cuando se celebrará el sorteo en Las Rozas. Lo único que sabe es que será un equipo de Primera División, aunque son 110 los clubes que participan en esta ronda.
Los únicos excluidos de esta primera fase son los participantes de la Supercopa de España (Real Madrid, Barcelona, Mallorca y Athletic Club) y el Dépor como campeón de Primera Federación. Esto deja al San Tirso con 16 opciones de rivales, con equipos de competición europea como la Real Sociedad, el Atlético de Madrid o el Girona como posibles oponentes más destacados. Además, el hecho de que el Deportivo no dispute esta ronda abre la puerta a que el club de Abegondo pueda disputar su eliminatoria en Riazor, como ya hizo el Victoria en su día.