Publicada
Actualizada

Los coruñeses David Pardavila y Alex Álvarez están a punto de partir hacia Grecia para participar en el Campeonato del Mundo de Jiu Jitsu. Ambos pertenecen a la escuela Jiu Jitsu Karbo y han logrado los patrocinios necesarios para sufragar los gastos de esta aventura que será un broche de oro para sus carreras tras 20 años de competiciones y logros. Son los primeros gallegos en participar en un Mundial en la modalidad Dúo. 

Los deportistas coruñeses llevan toda una vida dedicados al Jiu Jitsu, "la madre de las artes marciales japonesas", y de la que derivan otras como "el judo, el karate y el aikido", indica Pardavila. Se conocieron de adolescentes porque "nos pegábamos el uno con el otro, y a raíz de eso nos hicimos amigos".

Ambos se formaron en el Judo Club Coruña, pero durante mucho tiempo compitieron en distintas modalidades, "yo empecé a competir en Dúo con otro compañero y Alex lo hacía en Lucha", cuenta. Si embargo, con el paso de los años decidieron hacerlo por fin juntos. Además, el año pasado pusieron en marcha su propia escuela con la ayuda del judoka Jaime Roque: Jiu Jitsu Karbo, situada en la calle Ramón Cabanillas, donde dan clases para todos los niveles.

Ahora, encadenan más de dos décadas de competición, en los que han logrado diez títulos nacionales y múltiples medallas. Este año lograron además el título de campeones de España en la modalidad Dúo Show, lo que les abre la puerta a participar en el Campeonato del Mundo, que se celebrará del 21 al 28 de octubre en la isla de Creta.

Camino al Mundial

Los deportistas han decidido competir este mes en el mundial, una cita a la que acuden con "mucha ilusión" y que será para ellos una despedida de la carrera deportiva. Y es que justo hace diez años que los coruñeses acudieron a su primer mundial en París, eso, sumado al título de España logrado este año, les ha empujado a competir en esta prueba para "ir acabando la carrera deportiva". "Yo tengo 43 años, y Alex 40, y ya cuesta", reconoce Pardevila, por lo que "pensamos que es una oportunidad buena".

Para lograrlo, lanzaron una campaña con el objetivo de encontrar patrocinadores para su viaje, y lograron el apoyo de la Federación Gallega de Judo y DA, DuaCode y la Cervecería La Garimbota. Por lo que el domingo podrán rumbo al país heleno.

Mundial de jiujitsu.

Allí competirán en las categorías Absoluta y Máster (veteranos). "En la categoría Absoluta son unos mil atletas de unos 50 y pico países, y en Máster unos 300 de unos 30 países. En total somos unos 2.000 atletas, más o menos", relata.

Pardevila considera que la categoría Absoluta será "complicada" ya que "al que menos le sacamos igual 15 años", pero esperan poder entrar "en el bloque final en categoría Máster y sacar alguna medalla".