A Coruña cuenta las horas para la celebración de una nueva edición de ENKI. La inclusión y la diversión son las protagonistas de este evento que ha vuelto a superar el Reto Quincemil: más de 15.000 personas superarán este sábado 19 de octubre los obstáculos colocados en la zona de O Parrote.
La carrera comienza a las 16:00 horas y los corredores saldrán de forma escalonada hasta las 18:30 horas para recorrer un trayecto de 2,5 kilómetros. La montaña de neumáticos, el túnel de lavado, pompalia, los bomberos y la emblemática bomba de harina son algunos de los desafíos a los que se enfrentarán.
Hablamos de todo ello con Ángel Plácido López, presidente de la Fundación ENKI, que espera con ilusión que llegue el sábado. Bajo el lema La carrera que ayuda a cambiar a las personas que ayudan a cambiar el mundo, la Carrera ENKI regresa un año más con fuerza para promover la inclusión.
Queda poco para la celebración de una nueva edición de la Carrera ENKI. ¿Cómo están los preparativos? ¿Hay ganas?
Con muchas ganas, ilusión y sobre todo compromiso y trabajo. Estamos muy satisfechos por haber cubierto los 15.000 dorsales disponibles pero estos días toca trabajar duro para que el sábado todo salga de maravilla y juntos celebremos una gran fiesta por la inclusión. Es mucha la exigencia que debemos tener con las entidades, colaboradores y sobre todo el gran numero de familias y personas que un año más confían en ENKI.
La carrera nació en 2014 y ha logrado convertirse en una cita que miles de personas esperan cada año. ¿Cuál es el secreto para seguir creciendo?
No sabemos cuál es el secreto, nosotros creemos firmemente que la inclusión hace más feliz a la sociedad y esta carrera esperemos que lo demuestre. Y lo que podemos poner de nuestra parte es mucho trabajo, ilusión y ganas de seguir mejorando para devolverle a la gente todo el cariño y apoyo que nos trasladan.
Cada año queremos incorporar alguna sorpresa pero nos da pena quitar los que están que funcionan, así que los obstáculos siguen creciendo.
¿Qué obstáculos son los que más gustan entre los participantes? ¿Cuáles son los más emocionantes?
Sin duda lo que mas manchan o mojan; los clásicos como la bomba de harina Vegalsa Eroski, los bomberos de Coruña o las tinieblas y cuerpo a tierra del ejército. Y la espuma azul de mar Lanzal o el túnel de lavado fantasía. Pero este año incorporamos nuevos obstáculos como Gestan o Ikea que también son muy divertidos. El problema es que cada año queremos incorporar alguna sorpresa pero nos da pena quitar los que están que funcionan, así que los obstáculos siguen creciendo.
Tanto el año pasado como este llegasteis a los 15.000 participantes, con gente de todo tipo de sectores, edades... ¿Por qué gusta tanto este evento a todo el mundo?
Este año nos han vuelto a sorprender la gran afluencia, batiendo un nuevo récord agotando los 15.000 dorsales a cuatro días del evento. La coincidencia con grandes eventos como el Dépor creíamos que nos perjudicaría, pero creo que tenemos unas grandes fans en los peques de la familia que no perdonan ENKI, y también las entidades, colegios… muchísima gente a la que no podemos hacer más que darle las gracias por estar ahí.
¿Con qué servicios contáis este año (intérprete de signos de lengua española, cascos de protección de ruido, punto de atención a menores…)?
Este año hemos querido dar un paso más en accesibilidad, además de los servicios de otros años para mejorar la accesibilidad en el evento como intérprete de lengua de signos, préstamos de cascos de protección de ruido, harina sin gluten, protección y limpieza de las sillas y carros... Hemos incorporado varias novedades como el sistema de códigos QR de Navilens o pictogramas y lectura fácil que hemos desarrollado en colaboración con la federación gallega de autismo para que todo el evento sea más inclusivo.
El ocio y deporte inclusivo tienen grandes beneficios también para las personas con diversidad funcional, pero es ante todo un derecho
¿Crees que caminamos hacia una sociedad más inclusiva? ¿Cuáles son los grandes retos que hay por delante?
Por supuesto, desde ENKI somos muy positivos, la sociedad evoluciona muy rápido, pero tenemos que seguir trabajando. Para nosotros el ocio y deporte inclusivo tiene grandes beneficios también para las personas con diversidad funcional, pero es ante todo un derecho. Proyectos como la accesibilidad en parques infantiles, sensibilización en colegios o el banco de préstamo de material deportivo para facilitar la iniciación son nuestros grandes ejes de trabajo.
¿Por qué decís que lo más increíble de la Carrera ENKI sucede después de la Carrera ENKI?
Porque creemos que las 15.000 personas que participan en ENKI son el motor del cambio real y ellos son los que podrán llevar la inclusión a su día a día. Niños que comparten con normalidad la carrera con participantes con discapacidad, maestros…y así una lista interminable de personas que con pequeños gestos son los que construyen una sociedad más inclusiva.
Todavía no ha sido la edición 2024… pero ¿hay ganas ya de la de 2025?
Ahora estamos centrados en trabajar duro para estar a la altura y que ENKI este sábado sea un gran éxito en el que todo el mundo disfrute. Y la semana que viene hablamos de 2025.