Fillas de Breogán, el equipo femenino de fútbol gaélico de A Coruña, se ha alzado este pasado fin de semana con su segundo título Paneuropeo de este deporte. Lo han hecho en la localidad francesa de Lyon, donde tuvo lugar el campeonato el sábado 19 de octubre.
Las coruñesas participaban junto a otros siete equipos en la categoría Intermediate. En la fase de grupos se impusieron a Brest (17-4) y Clermont (11-4), y cayeron con el Nantes (10-13), lo que les permitió clasificarse en segunda posición.
En semifinales esperaba el Copenhague, habitual finalista del torneo, a quien las Fillas de Breogán lograron derrotar por un ajustado 10-8. La final dejaba un duelo ya vivido en el torneo: las coruñesas se volvían a medir al Nantes, campeón en varias ediciones recientes. Sin embargo, el gato al agua caía del lado de las gallegas, que repetían el resultado de las semifinales (10-8), para repetir la hazaña conseguida en 2019 y levantar su segundo trofeo.
Las coruñesas han participado en la categoría Intermediate, que equivaldría a la Europa League en fútbol inglés. A Coruña fue la sede de la edición de 2022, cuando llegaron a la ciudad cerca de 500 deportistas de toda Europa, con 13 equipos femeninos y 20 masculinos.
Fillos de Breogán es el primer equipo de fútbol gaélico de Galicia, siendo fundado en 2010 y disputando competiciones a nivel gallego, estatal y europeo. El club disputa sus partidos como local en la Ciudad deportiva Arsenio Iglesias de A Coruña, disponiendo de secciones masculina, femenina y de veteranos.