Unas 15.000 personas corrieron el pasado sábado a favor del deporte inclusivo. A Coruña se llenó el 19 de octubre de solidaridad de la mano de los participantes y organizadores de la Carrera ENKI, que ha sido un año más un rotundo éxito y ha logrado recaudar 96.000 euros a favor del deporte y el ocio inclusivos.
La ciudad herculina fue una auténtica fiesta para las personas que se animaron a superar los obstáculos de esta popular prueba que reunió a más de 33 entidades sociales que representan a 1.168 personas con diversidad funcional. El 17,5% de los participantes, además, eran personas con diversidad funcional
La carrera no es solo un evento deportivo, sino también una fiesta para toda la familia en la que los más pequeños jugaron un papel protagonista. El 46% de los corredores tenían menos de 10 años y ENKI contó con la participación de 22 colegios de la provincia con 2.388 jóvenes corredores.
La carrera recaudó 96.752 euros, que serán destinados a la compra de material deportivo adaptado para un banco de préstamo gratuito, que beneficiará a más de 300 personas con diversidad funcional. El dinero también servirá para organizar 20 actividades de ocio inclusivo, duplicando el número de propuestas del año anterior.
Russula, Greenalia, Dentiheroes y Aluman son algunas de las 13 empresas que se sumaron a la causa mediante actividades de team building y donativos. La organización también ha agradecido la colaboración de los 150 voluntarios que se aseguraron de que el evento "transcurriera de manera impecable".
Otros agradecimientos fueron para la Xunta de Galicia y el Concello de A Coruña, junto al patrocinio y colaboración de las entidades y empresas como la Deputación Provincial de A Coruña, la Autoridad Portuaria de A Coruña, Deporte Galego, El Corte Inglés, Vegalsa-Eroski y UNIRASA, así como los media partners: Quincemil, Atrevia, Los 40 y DXT Campeón.
Premios ENKI 2024
ENKI reconoció a las personas que "con su entusiasmo, originalidad y espíritu de equipo" hicieron de esta jornada algo aún más especial. Los premios se dividieron en varias categorías para honrar a los equipos más destacados entre el público general, los colegios y las entidades sociales.
Entre los galardonados del público general, se premió al equipo con el disfraz más original, un reconocimiento entregado por Ramón Alba, director de Unirasa; Sara Castellanos, directora de marketing y publicidad de Quincemil; y María Vilariño, adjunta a dirección de Duacode.
El equipo más animado recibió su galardón de la mano de Fuencisla Cid, directora regional de Comunicación, Relaciones Institucionales, Marketing y Sostenibilidad de El Corte Inglés de Galicia y Asturias, y Jacobo Aguado, gerente del Complejo Industrial de Repsol en A Coruña.
La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, y la concejala de Bienestar social, Participación e Igualdad de A Coruña, Nereida Canosa, entregaron el premio al equipo más numeroso, que fue otorgado al equipo Antoncinchi.
Gabriela González, directora de comunicación y sostenibilidad de Vegalsa-Eroski, y José Ramón Rioboo, deputado de Transición Ecológica, Empleo y Territorio Sostenible de la Deputación Provincial de A Coruña, reconocieron al colegio con el disfraz más original.
El premio al colegio más divertido y animado fue entregado por el teniente coronel González Herrero y Wendy Blanco, responsable de Marketing en Desarrolla; mientras que el conselleiro de Presidencia, Justicia y Deportes de la Xunta de Galicia, Diego Calvo, entregó el galardón al colegio más numeroso, que fue para la Fundación Educativa Jesuitinas, con 637 inscritos.
Premios a entidades sociales
Todos los participantes de las entidades sociales resultaron ganadores, "ya que la recaudación de la carrera se destinará íntegramente a fomentar el acceso al deporte para personas con discapacidad".
Los premios incluyeron rutas fluviales para dos entidades, Fegerec y la Asociación Cultural ASCM, premiadas por Ángel López, presidente de la Fundación ENKI, y María Vilariño, adjunta a dirección de Duacode. Además, tres entidades, Afaco, Alenta y la ONG Mextura, recibieron pases para participar en actividades de iniciación al paddle surf, entregados por Sara Castellanos, Nereida Canosa y Jacobo Aguado.
La participación en rutas de senderismo y orientación también fue reconocida, con premios para cuatro entidades: Aspesor, Asociación Síndrome de Williams Galicia, Fundación Ingada y Asociación Íntegro, entregados por Wendy Blanco y Ramón Alba.
La Asociación Bulimia y Anorexia de A Coruña, la Asociación Nuestra Señora de Chamorro, la Federación Autismo Galicia y Aspadisol recibieron pases para participar en actividades de plogging y creatividad, de manos de Gabriela González, Nerea Quíntela e Irasema Dámaso.
El fin de semana de aventura, por último, se otorgó a tres entidades: Anpaxoga, Aspace Coruña y Aspace Lugo, por parte de la alcaldesa de A Coruña. Otros premios incluyeron un campamento de verano inclusivo, con 12 plazas para Asperga; un fin de semana en la nieve para la Asociación Gallega de Personas Amputadas; una experiencia de tres días en el Camino de Santiago para 10 beneficiarios de la ONCE, que entregó Diego Calvo; y un vuelo en parapente, entregado a la asociación Aspanaes por parte de Inés Rey.