Publicada

La Sociedad de Montaña Ártabros cumple 50 años en A Coruña promocionando los deportes de montaña y las actividades al aire libre. Estos deportes han adquirido en los últimos años gran popularidad, pero hubo un momento en el que solo eran practicados por unos pocos. El trabajo de clubes como Ártabros ha sido determinante en el fomento de estas actividades, pero también en el mantenimiento de los montes y zonas de escalada.

A priori podría pensarse que A Coruña no es el mejor destino para los amantes de los deportes de montaña: la ciudad no tiene cerca ni grandes macizos, ni grandes paredes, y la humedad complica en ocasiones prácticas como la de la escalada. Sin embargo, ninguna de esas variables ha impedido que la pasión por las montañas se instalase entre los coruñeses y coruñesas, que se las han ingeniado para dedicarse a esta pasión.

Y es que estos deportes han pasado de ser unas actividades practicadas por unos pocos, a convertirse en el último medio siglo en "un auténtico fenómeno social", aunando cada vez a más personas que se suman a practicar las diferentes disciplinas. También en la ciudad herculina, donde Ártabros fue pionera promoviendo la práctica del senderismo, el alpinismo y la escalada, pero también de las carreras de orientación y la espeleología.

Curso de escalada organizado por Ártabros y la Federación Galega de Montañismo en el Petón do Xalo en 1976. Cedida

La entidad nació en 1974 por iniciativa de un grupo de amigos que pertenecían al club Rey Gerión (Grupo de Espeleología de la OJE en A Coruña) y ha organizado un sinfín de actividades en sus 50 años de vida.

"Iniciamos toda la actividad montañera en la comarca de A Coruña. Vivimos toda la evolución desde sus inicios y lo integramos en la sociedad en nuestra provincia", detalla Alfonso Louro, presidente de la Sociedad de Montaña Ártabros, que recuerda que "todo creció a partir de asociaciones como la nuestra y gracias al tejido voluntario".

Pioneros en la comarca

Los primeros socios y socias comenzaron a realizar incursiones en las sierras gallegas y asturianas, y han participado activamente en la equipación y cuidado de sectores de escalada locales, como los que se encuentran en el vecino Monte Xalo, así como en distintos puntos del litoral coruñés. En el transcurso de este medio siglo también han realizado salidas y ascensiones a otros puntos de la geografía española y del extranjero, como Pirineos, el macizo de Mont Blanc, o las montañas de Kenia y el Cáucaso.

Ártabros también puso en marcha el primer rocódromo de escalada en bloque de la provincia de A Coruña. "La sala de boulder fue la primera, empezó con cuatro presas y poco a poco fue ampliándose hasta lo que tenemos ahora, que sigue funcionado", detalla. Cabe destacar que la ciudad herculina también tuvo el primer rocódromo cubierto de toda España: el rocódromo municipal de Riazor.

Rocódromo de Ártabros.

Entre muchos otros hitos, desde la sociedad destacan el haber creado el primer sendero de gran recorrido homologado de Galicia, haber participado del descubrimiento y topografía de muchas de las principales cuevas de Galicia junto con otros clubs espeleológicos, así como haber introducido el deporte de la orientación en Galicia.

La entiendad también puso en marcha la campaña Conoce y Camina en colaboración con el Concello de A Cruña. Se trata del programa de senderismo más longevo de toda Galicia, con 40 años de historia y más de 300 rutas en archivo. Son recorridos con una distancia de 15 a 20 kilómetros que se realizan en domingo y están dirigidos a público de todas las edades que tengan una condición física normal.

Senderismo en los Alpes Suizos. Cedida

Además, este año la sociedad ha dado un lavado de cara a su local situado en la Rúa Santa Teresa, número 12, y ha acometido una reforma integral del mismo gracias a una subvención concedida por la Xunta de Galicia. En el último año también se han realizado mejoras en el rocódromo, donde se ofrecen bautismos de escalada y clases para los más pequeños.

Para celebrar sus 50 años, el club ha preparado un evento especial para sus socios/a y amigos este sábado en el entorno de Monte Xalo, donde se realizarán diferentes actividades deportivas por la mañana, además de paellada y un magosto social por la tarde. También se realizará una exposición de fotos en el local cedido por la asociación O Cruceiro, además de un audiovisual sobre los 50 años de historia de Ártabros.