Publicada

Una embarcación milenaria sobre la que todas palean a un tiempo. Así es el dragon boat, un deporte originario de China que ha llegado a A Coruña para quedarse y dar fuerzas a un grupo de personas que cada fin de semana se reúne para avanzar sobre las aguas de la costa coruñesa y en esos problemas y trabas que pone la vida.

El Club AUGA Dragon Boat BCS A Coruña nació hace unos dos años en el Camino de Santiago de la mano de siete mujeres que habían tenido cáncer de mama. Compartiendo experiencias, se percataron de que habían echado de menos tener más información antes, durante y después del proceso y se propusieron hacer algo para mantenerse activas.

El dragon boat les pareció una gran opción por ser una disciplina recomendada para personas que han sufrido la pérdida de un pecho o que tienen afectado el músculo del brazo. Esta actividad que forma parte del piragüismo, además, no solo contribuye a aumentar la fuerza muscular y a mejorar el estado físico.

"Los ganglios linfáticos se encargan de drenar; si te faltan, el brazo sufre una inflación. Ese brazo es el que nosotros movemos al palear, con un movimiento que hace un drenaje y recuperas la musculatura, algo súper importante para las personas que han sufrido una mastectomía u operación quirúrgica en el pectoral", explica la presidenta Club AUGA Dragon Boat BCS A Coruña, Patricia Carnota.

Algunas integrantes del Club AUGA Dragon Boat BCS A Coruña. Cedida

La importancia del club, sin embargo, va más allá de la mejora física de sus integrantes gracias a su apuesta por la inclusión social. Así, AUGA Dragon Boat BCS A Coruña cuenta con personas con otro tipo de cánceres, TDH, violencia de género o problemas psiquiátricos, además de aquellos que quieren hacer deporte.

Un gran abanico de participantes entre los que también hay niños, aunque no todos ellos puedan competir debido a su edad. "El deporte ayuda a nivel muscular, cognitivo y psicomotriz, pero adicionalmente aparta de otras cosas que pasan en la sociedad", indica Carnota, que señala que esta disciplina es apta para todo el mundo.

Las integrantes de este club, además, compiten en la Copa de España y van a ver los festivales de BCS, en los que puede haber equipos internacionales. "Cuando estamos en el agua somos todas competencia, pero una vez salimos... en la unión está la fuerza", explica la presidenta de este club tan especial.

Y es que el equipo es lo más importante para estas deportistas: "No falla una persona, falla el barco". Precisamente por esto, el esfuerzo suma y se reparte, consiguiendo cruzar la meta con una sonrisa tras haberlo hecho lo mejor posible. "Somos un club, pero la esencia es el apoyo y el crecimiento conjunto", destaca Carnota.

Un apoyo importante

Muchas de las integrantes de este equipo han superado un cáncer y acompañan a aquellas que todavía padecen la enfermedad. "Se habla mucho de la quimio y la radio, pero de los tratamientos posteriores como los hormonales o las secuelas, no se comenta nada. Eso también es importante", explica Patricia Carnota.

Respetar el tiempo de recuperación de cada cuerpo es fundamental, y comprender que en este camino es posible contar con una red de apoyo ha sido muy importante para las palistas. "Colaboramos con otras asociaciones", indica la presidenta del club, que añade que se crea un clima de confianza y sinceridad muy bonito.

"Nuestro objetivo es crecer apoyando por medio del deporte y dar a entender que la vida no termina ahí, que hay que intentar sobreponerse y sacar lo mejor de ti", explica Carnota, que añade que este tipo de actividades permiten a las deportistas que se meten en el agua "estar aquí y ahora".

Palistas de dragon boat durante un entrenamiento. Cedida

"Yo dejo los problemas en el pantalán y cuando salgo del agua, me voy cansada pero con una sonrisa. Vacía la parte negativa de una forma casi mágica. El paleo, como es mecánico y rítmico, te va relajando", señala la responsable de la entidad, que señala: "Hablo con orgullo de mi club y de mis compañeras, por la ilusión que ponen en todo lo que hacen".

La falta de financiación

El Club AUGA Dragon Boat BCS A Coruña está formado por personas de la ciudad herculina y su área, así como de otras ciudades como Santigo de Compostela. Cada semana, se reúnen en Oza o la ría de Betanzos para entrenar y animan a quien quiera a unirse a este equipo que siempre tiene los brazos abiertos.

¿Cómo unirse? Lo primero que hay que hacer es ponerse en contacto con el El Club AUGA Dragon Boat BCS A Coruña a través de redes sociales. Y lo segundo, ir al entrenamiento para probar este divertido deporte en el que siempre gana el equipo. "No ganamos nada económico, todo lo contrario: necesitamos financiación", señala Carnota.

Palistas del Club AUGA Dragon Boat BCS A Coruña. Cedida

El Club de Piragüismo Ría de Betanzos es uno de los mayores apoyos de estas mujeres a las que, al igual que la federación, cede un barco para que puedan entrenar. "Nuestro objetivo es comprarnos un barco y tenerlo permanentemente en Oza", explica la presidenta del club, que reivindica los deportes minoritarios.

Y precisamente para poder ser más independientes, estas deportistas necesitan ayuda económica, por lo que están abiertas a cualquier colaboración. Mientras, entrenan los fines de semana en Betanzos, donde reciben la ayuda del club betanceiro y a donde animan a todo el mundo a probar: "Es raro la gente que prueba y no repite".

Carnota señala además que entrenan en un entorno privilegiado, al aire libre. "En Galicia tenemos ríos navegables, embalses, y no los usamos. Es una pena que teniendo tantos recursos, no se les esté sacando partido", indica la deportista, que añade que el Dragon Boat aglutina muchos de los objetivos de la Agenda 2030.