Publicada

Hace unos días se celebró en Budapest el reconocido Campeonato Mundial de Functional Fitness en el que se dieron cita más de 800 atletas de alto nivel. Representando a Galicia se encontraba Javier Gómez Troncoso, un atleta de solo 15 años que demostró su valía e hizo historia al ser el primer gallego en competir en el que es uno de los eventos deportivos más destacados del año.

Ya de vuelta en Santiago, desde Quincemil hemos tenido la oportunidad de hablar con esta joven promesa del deporte sobre su experiencia compitiendo en la capital húngara, su relación con el Functional Fitness y sus próximos objetivos que, seguro, lo llevarán lejos.

Antes de hablar con el atleta, hemos querido indagar en esta disciplina y Alberto, entrenador y copropietario del Club Deportivo Equilátero, nos ha concretado que el Functional Fitness se trata del "deporte revelación del planeta" en el que se miden seis test diferenciados: Fuerza, Resistencia, Habilidades, Potencia, Peso Corporal, y Modalidad Mixta. "Se busca al atleta más completo en cuanto a capacidades físicas", explica.

Javier Gómez Troncoso durante una prueba en el Campeonato. Stutters.media

Y uno de esos atletas tan completos es Javier, con quién hemos recordado su experiencia en Budapest y los nervios de los primeros momentos, "durante la explicación de las pruebas y los calentamientos", que desaparecían nada más comenzar a competir y concentrase en lograr el mejor resultado. "Fue algo increíble", afirma, "Nunca imaginé que ganaría el campeonato de España y mucho menos que llegaría al Mundial".

Reconoce el joven que hace un año ni siquiera conocía este deporte en el que ahora compite a nivel mundial. "Pero cuando descubres una actividad que te gusta y te esfuerzas, puedes llegar más lejos de lo que piensas", reflexiona y aconseja a cualquier deportista joven que sueñe con cumplir un sueño como este "esforzarse y darlo todo de uno mismo".

Uno de los momentos más emocionantes para el atleta fue la prueba denominada Skill. "Había un ejercicio, el Ring Muscle Up, que 15 días antes no sabía hacer… pero logré encadenar las 8 repeticiones que pedían en la prueba", recuerda con orgullo.

Este logro refleja su capacidad para adaptarse a nuevos desafíos y también el buen hacer del Club Equilátero, donde Javier se prepara en rutinas diarias de dos horas que se complementan con ejercicios recreativos. "Mis entrenadores Álex y Alberto fueron fundamentales, porque me enseñaron las técnicas para rendir al máximo y me acompañaron durante todo el mundial", destaca.

Por su parte, Alberto se ha mostrado orgulloso de Javi al destacar que "demostró estar hecho de otra pasta compitiendo junto con las 800 personas más completas a nivel físico del planeta". Y también quiso exponer lo mal valorado que está el Functional Fitness a nivel nacional: "Las instituciones ponen muchos obstáculos para conseguir federar o reconocer el deporte, lo que nos deja en una situación de desigualdad para apoyar a nuestros deportistas".

Javier Gómez Troncoso. Cedida

Por supuesto representar a su ciudad, a Santiago de Compostela, en un evento internacional tuvo un significado especial para él, que se encontró en la capital húngara conatletas de diferentes partes del mundo quienes "tenían un nivel muy alto" y entre los que había "mucho sentido del compañerismo", recuerda.

El joven ha querido agradecer a quienes le apoyaron en este camino. "A mis entrenadores, al club Equilátero, a la SF3 y, por supuesto, a mis padres que siempre me animan", menciona con gratitud.