El invento para mantenimiento de las tablas.

El invento para mantenimiento de las tablas. Hypescraper

Tu Deporte

Hypescraper, la herramienta definitiva para mantenimiento de tablas de surf, es de Ferrol

El arquitecto ferrolano, Alberto López, ha comenzado a comercializar su invento que estará, estos días, expuesto en el ‘Pantín Classic’, epicentro de las olas de Europa.

1 julio, 2021 11:29

Alberto López Porta, arquitecto apasionado del diseño industrial y de las olas, es un ferrolano al que le gusta mucho discurrir y, tras incontables jornadas de surf en nuestras costas, se decidió a facilitar a todos los surcadores de olas el mantenimiento de su principal herramienta, la tabla de surf.

A lo largo de todo el año 2019, Alberto, gestó la idea de ‘Hypescraper’, un invento patentado que presentaba, formalmente, a finales de 2020 a través de la plataforma de crowdfunding, ‘Verkami’, y que se encuentra, desde el 15 de junio, en plena fase de comercialización.

Fases del proceso de gestación del invento. Fuente: web oficial

Fases del proceso de gestación del invento. Fuente: web oficial

Pero, ¿qué es exactamente esta especie de cajita azul turquesa? ‘Hypescraper’ es una sofisticada espátula que permite retirar la parafina de las tablas de surf con mayor facilidad porque, explica Alberto, "las herramientas que había, hasta la fecha, para tal fin era muy rudimentarias" y, sus 15 años de experiencia en este deporte, le permitieron idear este sistema que, añade, "no solo hace que la tabla luzca más, sino que funcione mejor".

Un invento eco-friendy y 100% Galicia

Alberto cuenta que, desde el momento en que se decidió a sacar adelante ‘Hypescraper’, tenía claro que el materia debía ser sostenible y, en este caso, se decantó por plásticos 100% reciclados y, además, Alberto ha decidido no externalizar la producción y centrar la totalidad del proceso en Galicia.

Diferentes fases por las que han pasado los prototipos. Fuente: Web oficial.

Diferentes fases por las que han pasado los prototipos. Fuente: Web oficial.

El único hándicap, señala Alberto, es que la utilización de materiales reciclados hace que "haya que sacrificar estética en pro de la sostenibilidad" porque el acabado final del producto "depende del material que hay en el momento" y, confiesa, el tono turquesa de ‘Hypescraper’ surgió de "casualidad" y, en futuras partidas, el color dependerá del producto que esté disponible.

Otra de sus máximas es centralizar la totalidad de la producción en Galicia porque, aunque Alberto es consciente de que fabricar en países como China abarataría los costes, considera que "esto es como el comercio justo" y su apuesta pasa por su tierra y todo el ciclo de fabricación se gesta aquí.

Una idea que ha llegado a Francia

Alberto, cuenta, comercializa ‘Hypescraper’ a través de su página web y en distintos puntos de venta como la tienda Drop In Surf, en la escuela de surf de Valdoviño RSM Surf Coach y, explica emocionado, ahora mismo están, también, a la venta en el ‘Pantín Classic’, un inmejorable escaparate para un producto centrado 100% en el surf.

Además, gracias al apoyo de Rául Lomba, de ‘Waves’, ‘Hypescraper’ estará presente en la Pop-Up Store ‘Manannán’, en Sanxenxo; sumándose a otras marcas de la zona como ‘Crest Surfboards‘.

Aunque Alberto, explica, prefiere ir "con calma" porque, al fin y al cabo, esto es una "pasión" y él tiene su trabajo como arquitecto, lo cierto es que ha encontrado buena conexión y sinergias con importantes marcas y establecimientos y, además, el feedbak de aquellos que han podido testar su invento, antes de su comercialización, es "muy bueno".

Alberto ha exportado ya ‘Hypescraper’ a países como Francia o Portugal, demostrando que, pasito a pasito, una buena idea puede llegar a cualquier parte del mundo y este arquitecto industrial no descarta, además, vender la patente "en el caso de recibir una oferta justa" porque, confiesa, tiene cuatro productos en mente y no le importaría dedicarse a diseñar "para terceros".

Así, con la mente abierta y el corazón puesto en las olas de la comarca, Alberto, "no descarta nada" y, para 2022, es posible que los amantes del surf reciban noticias de este inventor que se "va abriendo camino, como con una fouciña en el monte" sin saber hacia dónde le conducirán las corrientes del emprendimiento pero, eso sí, con las ideas sumamente claras: sus inventos se centrarán en el deporte que ha practicado y practica desde hace más de una década, el surf.