Otro año más hemos podido disfrutar de un campeonato de tal magnitud como es el Abanca Pantín Classic. La playa de Pantín ha acogido la 33º edición donde tiene lugar el Open Gallego y el único evento en aguas españolas del Qualifying Series de la World Surf League. Surfeando las olas del arenal de Valdoviño se han podido ver a algunos de los mejores riders no solo del plano nacional, sino también internacional.
El legendario Pantín Classic surge con llegada de este deporte y la creación del primer club gallego de surf en 1987. Después de su entrada en Galicia a finales de los años 60, nunca se había experimentado tal auge de sus adeptos hasta estos últimos años. No es de extrañar teniendo en cuenta la calidad de los arenales gallegos para su práctica. De este modo, unos se lanzan a surfear sus primeras olas mientras que otros aprovechan unos días libres para acercarse hasta las costas gallegas y disfrutar de uno de sus deportes favoritos. Rostros conocidos ya lo hacen año tras año:
Todo aquel que se inicia en el surf resalta lo adictivo de este deporte y sus beneficios no solo físicos, sino mentales. Así que, si ya te has lanzado de cabeza a este deporte o simplemente quieres planear unos días entre olas, acompáñanos en los 10 mejores spots a menos de una hora de A Coruña.
Playa del Orzán y Playa del Matadero
Dentro del casco urbano de A Coruña podemos encontrarnos con varios arenales. Entre ellos, la Playa del Orzán y la Playa del Matadero, ubicados en el corazón de la urbe encontramos la primera zona donde podemos practicar este deporte. Se considera el hogar de los surfistas coruñeses, por lo que su presencia es una parte intrínseca en la actividad diaria de A Coruña.
Hay que recordar que al llegar a una playa, el primer paso es identificar los picos surfeables y cómo rompen las olas. Entre las dos playas hay varias zonas seleccionables dependiendo del nivel de cada surfista. Las olas de mejor calidad se encuentran en la Playa del Matadero ,al situarse al lado de la pared rocosa. Sin embargo, también es la zona más peligrosa al producirse corrientes de retorno. Por el contrario, para aquellos surfistas con menos nivel se recomienda empezar desde la zona izquierda, donde en primavera y verano se pueden encontrar olas más accesibles y aptas para todos los niveles.
Al situarse en la zona urbana, esta playa cuenta con todos los servicios disponibles a tan solo unos minutos: aparcamiento, bares, tiendas de surf y alquiler de material. Por lo que es idónea para surfear y disfrutar de A Coruña.
Playa de Bastiagueiro
Este arenal, perteneciente al Ayuntamiento de Oleiros, se sitúa a escasos 10 minutos de A Coruña. Con una extensión de poco más de medio kilómetro, protegida por la ría de A Coruña, es la playa perfecta para aprender e ir cogiendo técnica. A ella también recurren muchos surfistas locales, convirtiéndose en una de las playas más populares para los surfistas de la zona.
Mientras que en la temporada de invierno muchas playas no son aptas para surfistas sin mucha experiencia, es justamente una de sus mejores épocas para poder disfrutarla. En condiciones normales su ola es fácil y con poca fuerza, habiendo múltiples picos para surfear. En verano, en cambio, la zona dedicada a los deportes de agua se acota para que los bañistas y los surfistas convivan en el agua.
Esta playa se encuentra en un entorno perfecto para pasar una jornada al estar rodeada de zonas ajardinadas, instalaciones deportivas, escuelas de surf, hoteles y restaurantes para degustar una gran variedad de platos con unas vistas panorámicas de la ría de A Coruña. Además, se podrá disfrutar próximamente de varios eventos, así como de música en directo, mientras se contempla el atardecer sobre el arenal.
Playa de Alba-Sabón
Nos alejamos del epicentro coruñés para acercarnos al Ayuntamiento de Arteixo. Es aquí donde se aloja, a 20 minutos de A Coruña, este extenso arenal que con sus múltiples zonas aptas para surfear la convierte en una buena opción para esos días de verano donde se quiere surfear con más calma.
Esta variedad de rompientes y olas hacen de ella una buena playa para todos los niveles al llegar el verano, y no te encontrarás la saturación de otras playas. Sin embargo, dependiendo del nivel de surf se recomienda elegir bien la zona y tener cuidado con las corrientes que se forman en ella. Si ya eres un surfista experimentado, la ola del espigón es muy atractiva para un buen baño.
Esta playa se encuentra cerca del polígono del mismo nombre, por lo que una de sus mayores ventajas es su fácil aparcamiento. No dispone de una amplia variedad de servicios, aún así encontrarás opción para el alquiler del material, unas clases o tomar algo después de tu sesión de olas.
Además de practicar surf, podrás hacer senderismo a través de la Senda del Litoral de Arteixo o Senda Azul de Arteixo, en alusión a las banderas azules que ondean en algunas de sus playas. Esta ruta de fácil acceso, con varios miradores, conecta las playas de Alba-Sabón, Repibelo, A Hucha, Valcobo, As Combouzas y Barrañán.
Playa de Barrañán
A tan solo 10 min de Sabón, perteneciente también al Ayuntamiento de Arteixo, se encuentra la playa de Barrañán. Este extenso arenal de aproximadamente 1200 metros, caracterizado por su sistema dunar y extensas pasarelas de madera que se sustentan sobre su arena fina, es otro de los lugares que cualquier amante tanto del surf como de las playas desearía conocer.
Esta playa cuenta con varias zonas surfeables pero, a pesar de estar indicada para todos niveles en días con buenas condiciones, se recomienda extremar la precaución ya que, al estar expuesta a mar abierto, es proclive a las corrientes y las resacas.
Para aquellos surfistas con menos experiencia que desean explorar este spot la mejor zona es a la izquierda de la playa, al estar menos expuesta es más segura. Otro de los mejores picos es el que delimita la playa de Barrañán con la playa de Combouzas.
El entorno de Barrañán cuenta con múltiples servicios que van desde aparcamiento gratuito, alquiler de material a pocos minutos y algunos de los mejores locales de restauración con vistas a la playa.
Playa de Caión
Seguimos adentrándonos en nuestra ruta por las playas de surf y cruzamos al Concello da Laracha, a media hora de A Coruña. Recorriendo la serpenteante carretera se abre ante nosotros Caión, un antiguo pueblo ballenero que se adentra en el mar y desafía su bravura.
La playa de Caión es un pequeño arenal de 800 metros en el cual podrás disfrutar de este deporte todo el año. Es considerada una playa de dificultad media, pero en días tranquilos y con olas pequeñas es un spot muy divertido. En los largos días veraniegos, con buena previsión de surf, puede tener una gran afluencia de surfistas, pero si te quedas hasta el atardecer disfrutarás de una puesta de sol impresionante.
La playa de Caión está envuelta en un entorno natural y rural que no deja indiferente a nadie, con una surfhouse para alquilar material y un paseo marítimo con terrazas en las que podrás comer una buena tapa de tortilla después de una divertida sesión de surf.
Playa de Razo
Razo, a 45 minutos de A Coruña, es considerada una de las mejores playas tanto para practicar como para aprender este deporte. Cualquier aficionado y amante de este deporte que viva en A Coruña siempre tiene un ojo puesto en esta playa.
Este arenal situado en el Ayuntamiento de Carballo es considerado uno de los más grandes de Galicia con aproximadamente 6 kilómetros de longitud. Las características de esta playa, entre las cuales están sus diferentes picos y la calidad de sus olas, la hacen perfecta para todos los niveles de surf. Sin embargo, hay que tener en cuenta que es una playa abierta al mar por lo que hay que extremar las precauciones, y no adentrarse en ella si se considera que el nivel no es el suficientemente bueno para las condiciones existentes en ese momento. Como en muchas otras playas, el verano es la mejor época para poder disfrutar del surf con total seguridad.
Al ser una de las mejores playas de nuestro litoral para practicar este deporte, encontrarás un sinfín de servicios que no solo te harán disfrutar del surf, sino de un amplio abanico de eventos y actividades tanto deportivas como musicales. Además, ya situado en A Costa da Morte, se encuentra en un increíble entorno natural enmarcado como Espacio Natural Protegido de Razo-Baldaio.
Playa de Soesto
A casi una hora de A Coruña, en el Ayuntamiento de Laxe, se encuentra la playa de Soesto, un arenal casi salvaje de 850 metros de longitud valorado por su gran belleza.
En aquellos días de verano con poco mar es probable que en esta playa encuentres las olas necesarias para no quedarte sin tu dosis de surf. En ella, encontrarás varias zonas óptimas para surfear dependiendo de la marea y las condiciones de los fondos de arena.
Para acercarte hasta este paraje natural puedes hacerlo en coche o andando a través de sus múltiples rutas de senderismo altamente recomendables por sus vistas. Por ella pasa una de las rutas más conocidas, A Ruta dos Faros. Se accede a la playa a través de las pasarelas que atraviesan sus dunas, para seguir preservándola en su estado más natural. En esta playa únicamente podrás encontrar aparcamiento donde se puede pernoctar y unas mesas para poder comer. El ambiente que se respira en Soesto es la definición del surf en su estado más puro.
Playa de Doniños
Dejamos A Costa da Morte para subir a tierras ferrolanas y acercarnos a dos de las playas gallegas más emblemáticas para el surf. Doniños y Pantín son dos de esas playas que siempre figurarán en todas las listas de lugares para disfrutar de este deporte.
Para llegar a Doniños se necesita casi una hora de viaje, pero merecerá la pena. Esta playa, situada en el municipio de Ferrol, abarca casi dos kilómetros de costa, rodeada por dunas que protegen todo el arenal.
Dada esta longitud, es considerada una playa muy polivalente que consta de una gran variedad de rompientes de gran calidad en las cuales, aunque funcionan mejor en primavera y verano, no encontrarás tanta saturación como en otras playas.
Doniños cuenta con un amplio espacio para aparcar, terrazas, merenderos y parque para que los niños jueguen; enmarcado por un entorno natural privilegiado. Este lugar tiene todo lo que cualquier amante del surf y el verano necesita para desconectar y ser feliz.
Playa de Pantín
Esta playa del municipio de Valdoviño, tras convertirse en parada de la World Surf League, se ha situado como un referente en el panorama internacional. Por ello, muchos la consideran no sólo la más representativa del surf gallego, sino un auténtico templo del surf.
La fábrica de olas de Pantín no necesita mucho mar, prácticamente funciona en todas las mareas, por lo que se convierte en la playa perfecta para todos los niveles de surfistas que desean poder seleccionar el pico y surfear con tranquilidad durante todo el año. Aun así, se recomienda tener cuidado con las corrientes, siendo algunas muy marcadas.
Pantín se engloba en un entorno natural con un alto valor ecológico, por lo que el respeto por el lugar en el que te encuentras es fundamental, esto no impedirá que disfrutes al máximo tu experiencia. Al ser una de las playas más reconocidas del mundo de las olas, podrás encontrar siempre un lugar donde alquilar material o disfrutar de una comida reconfortante tras una sesión de surf.
Bonus: Playa de Nemiña
Después de recorrer 10 de los mejores arenales del noroeste para surfear, no hemos sido capaces de terminar nuestra lista sin mencionar a Nemiña. No hacerlo sería un delito dada la importancia de esta playa no solo para el mundo de este deporte, sino para la riqueza natural de Galicia.
Nemiña es una playa salvaje que se abre al mar con sus 1250 metros de longitud. Situada en al Ayuntamiento de Muxía, tendremos que viajar cerca de 90 minutos para pisar su fina arena y lanzarnos al mar.
A pesar de estar recomendada para todos los niveles en sus mejores épocas, verano y primavera, se recomienda extremar la precaución debido a los fondos cambiantes que determinan sus olas y sus múltiples corrientes.
Es cada vez más habitual ver a amantes del surf provenientes de otros países desplazarse hasta tierras gallegas para disfrutar de sus olas. No es necesario acercarte con tu tabla ya que en verano podremos alquilar material en un pequeño puesto situado en su entrada norte, además de otras escuelas de surf no muy lejanas.
Nada más llegar disfrutaremos de unas magníficas vistas que nos otorga la pequeña ría de Lires conformada por la desembocadura del río Castro y unos imponentes acantilados. Nemiña está salvaguardada por diversas zonas boscosas, otorgando no solo un entorno natural que permite abstraerse de la urbe, sino recorrer largas sendas como la Ruta de los Faros o la Senda Litoral que une esta playa con el cabo Touriñán.