A la ferrolana Iria Ces, le sucedió lo que a muchos cuando tuvo que tomar la decisión de continuar su formación académica. "Me planteaba INEF, Derecho y fue mi madre la que animó a visitar la Escuela de Artes Escénicas de Málaga", detalla la joven que, hace menos de un mes, inauguraba su propia escuela en el barrio de Esteiro.
El apoyo de su familia, confiesa, ha sido clave en esta nueva aventura profesional que llega tras años de práctica deportiva, Conservatorio y varias estadías de aprendizaje en Londres.
A su regreso a Ferrol, Iria se lanzó a preparar la apertura de ‘Seven and’ que, con una pandemia de por medio, abría sus puertas el pasado octubre con una variada oferta que abarca desde pilates, hasta hip hop, pasando por ballet o salsa y bachata.
Inicio de la aventura
Iria, que con 19 años se tatuó junto a una amiga el lema ‘Seven and’ tenía claro que ese sería el nombre de su nuevo proyecto. "En España el ritmo se marca contando hasta ocho, pero en Londres el ocho no lo dicen y se marca con ‘seven and’", con lo que su experiencia por tierras británicas ha quedado marcado en su piel y en su aventura profesional.
"Fue un proceso largo de casi dos años en el que he aprendido mucho", confiesa la joven que se planteó la posibilidad de abrir su escuela en otros puntos de Galicia como, por ejemplo, Pontevedra. "Al final me dije a mí misma: ¿Dónde voy a abrir si no es en Ferrol?".
"Soy una ferrolana de toda la vida, me gusta esto y cuando estaba en Málaga venía una vez al mes, así que imagínate", reflexiona Iria que finalmente se decantó por su ciudad natal.
"Cuando me abrí los perfiles de la escuela en redes sociales, me habló un montón de gente conocida y eso siempre es un alivio", detalla la promotora del proyecto ‘Seven and’ que imparte, también, clases a su abuelo.
Espacio intergeneracional
Iria explica a Quincemil que siempre ofrece una prueba gratuita a toda persona que la demanda porque entiende que la danza "tiene que engancharte, aquí vienes a pasarlo bien y también a aprender mucho". Este primer curso no está cobrando matrícula y las clases oscilan, en función de la edad, entre los 25 euros por una hora semanal, en el caso de los menores, y los 30 euros la hora, en la modalidad de adulto.
Actualmente, Iria se encarga de impartir todas las sesiones, salvo las de bachata y salsa para las que cuenta con un profesional de esas disciplinas. Cuenta, eso sí, con poder ampliar plantilla con una nueva incorporación a comienzos de año.
En sus clases, explica, hay niños desde los tres años y mucha gente mayor que ha venido a recuperar la forma física después de la pandemia. "Es muy gratificante, hay personas de 80 años que en menos de un mes han evolucionado un montón", detalla.
En relación a los más pequeños, Iria tiene claro que su objetivo pasa por trabajar con ellos para poder iniciar la senda de la competición. "Este es un deporte en el que hace falta compromiso y eso es algo que se les inculca desde el primer momento".
Otras de las disciplinas que mayor fuelle está teniendo es la de pilates y, especialmente, entre las chicas jóvenes. "Hay un movimiento que está cobrando mucha fuerza en redes sociales y vienen muchas chicas interesadas por ello".
Lo de Billy Elliot
Preguntamos a Iria por la afluencia de público masculino en este primer mes de rodaje y la respuesta es clara: "Hay más niños que cuando yo empecé en esto". Rememora que su primera coreografía con un chico llegó a la edad de 16 años porque casi todas eran mujeres
En la actualidad, disciplinas como el hip hop o los bailes latinos, que se bailan en pareja, están teniendo un alto grado de aceptación entre el público masculino, según aprecia la promotora de ‘Seven and’.
Lo que sí tiene claro es que el ballet es la gran asignatura pendiente y sigue teniendo una cantera eminentemente femenina. "Los pocos niños que tengo son los que mejor se lo pasan de toda la clase", reflexiona esta profesora de danza.
"Es necesario ofrecer a los niños esta opción para que puedan decidir. El abanico es más amplio que fútbol, baloncesto y surf", detalla Iria e inevitablemente sobrevuela por la cabeza de la que pregunta la imagen de Billy Elliot con sus zapatillas de ballet colgadas al cuello, esquivando todos los prejuicios para cumplir su sueño.
Instalaciones modernas
Acceder a las instalaciones de ‘Seven and’ equivale a adentrarse en el territorio de la televisiva ‘UPA Dance’. Suelos de linóleo, espacios diáfanos, luminosidad y grandes espejos conforman esta moderna escuela ferrolana.
El diseño, explica Iria, "es obra de mi mejor amiga y una compañera suya" porque tenía claro la joven que quería apostar por talento local y joven. "Hay gente que está haciendo cosas y le están saliendo bien", sentencia.
Nos hace un tour por las aulas, baños y vestuarios que culminan en un recibidor presidido por grandes ventanales y un despacho acristalado. "Me enamoré de un local en Canido que, finalmente, no pudo ser y cuando vimos este bajo supe que tenía muchas posibilidades".
Una decisión de la que, tiene claro Iria, no se arrepiente porque la calle en la que se ubica, la Muñoz Torrero, está muy próxima a la Compañía de María y al Campus Universitario.
"Hay mucho más tránsito del que me esperaba y eso es muy bueno porque hay mucha gente de la Universidad que viene a la imprenta y se fija en el local", determina.
Apuesta decidida por su proyecto personal que, espera, pueda ir progresando y ampliando unos servicios para todos los gustos en su ciudad. En ‘Seven and’ marcan ya el ritmo de pequeños, mayores, jóvenes e, incluso, futuros novios que han decidido ponerse en manos de Iria Ces para que su baile nupcial sea inolvidable.