La segunda edición del Open Gadis -Pecado Original Donas co Motor de Galicia 2022 llega con polémica. Todo ha sido debido a que la Federación Galega de Automobilismo (FGA) ha anunciado en un comunicado que se premiará tras cada prueba de la competición a las pilotos y copilotos ganadoras y a las subcampeonas con conjuntos de ropa interior de la firma de moda íntima Pecado Original.
Según el comunicado de la federación, "se entregarán conjuntos de ropa interior ‘Modelo Federación’ para usar debajo del mono de competición". Esta iniciativa no ha sentado bien entre las participantes, tanto es así que el conjunto femenino Melmac Rally Factory ha denunciado estos "premios" a través de sus redes sociales.
"A todo el equipo nos parece una pedazo falta de respeto hacia la mujer en este deporte que esto se ponga como premio. Queremos incluso entender que el comunicado se refiere a la ropa que va debajo del mono, "ropa ignífuga", porque de lo contrario nos imaginamos que a las organizadoras les van a regalar una liga y a los ganadores de la FGA unos gayumbos de los Simpson en igualdad de condiciones ¿o como va esto?", han criticado.
Asimismo, han dejado clara su postura y han apuntado que "una cosa es apoyar a la mujer en el deporte y otra muy distinta que esto se considere un premio y que lo publiquen como tal". "Igualdad presidente, no bragas", han manifestado. La indignación por el comunicado de la FGA se ha extendido también entre usuarios de las redes sociales aficionados al rally, donde muchos no daban crédito a "querer potenciar la participación de mujeres en el deporte con ropa íntima".