Arranca el Abanca Pantín Classic Galicia Pro con más de 150 surfistas en competición
La prueba, que forma parte del circuito europeo de la World Surf League, se prolongará hasta el domingo 17
9 julio, 2022 18:14FERROL, 9 Jul. (EUROPA PRESS) –
La trigésimo quinta edición del Abanca Pantín Classic Galicia Pro ya está en marcha. Más de 150 surfistas se medirán hasta el próximo domingo 17 en "La Factoría de Olas" con el objetivo de ganar una de las competiciones más importantes del circuito europeo de la World Surf League (WSL). Han pasado 35 años desde que un grupo de pioneros pusiera en marcha, a finales de los 80, el que fue en sus orígenes el primer campeonato de surf de Galicia.
Esta edición es, además, la más inclusiva y, así, más de una treintena de deportistas participarán en la modalidad de surf adaptado. Entre ellos, Aitor Francesena "Gallo", un surfista y entrenador vasco habitual aquellas primeras ediciones que, tras perder la vista, regresa ahora para competir en esta cita.
Los representantes institucionales incidieron no solo en la importancia de esta prueba en el calendario deportivo, sino también en los beneficios que genera para la comarca.
El alcalde de Valdoviño, Alberto González, agradeció el esfuerzo de quienes a lo largo de todos estos años trabajaron para que el Abanca Pantín Classic Galicia Pro fuese creciendo hasta lo que es hoy y se haya consolidado como "referente deportivo y promotor económico".
"Es un campeonato con pasado, presente y, sobre todo, mucho futuro", dijo tras destacar la implicación de los vecinos del municipio.
"Destino ideal para el surf"
También intervino, además de los representantes de los principales patrocinadores, la delegada territorial de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros, que subrayó el "inmenso patrimonio natural" del litoral de la comarca. "Es un destino ideal para el surf", aseguró, "pero también es turismo de naturaleza, sostenible, respetuoso con el medio ambiente e inclusivo".
Cristina Capelán, responsable de Deportes de la Diputación de A Coruña, incidió en que la prueba "convierte a la comarca en un destino geoturístico único para la práctica del surf". La representante de la institución provincial resaltó además la relevancia del evento "en el apartado económico, puesto que son miles las personas que año tras año lo siguen y que hacen que el retorno económico para la comarca de Ferrolterra sea significativo".
Primeras series
Un total de 60 competidores gallegos disputan ya el Open de Galicia con el objetivo de conseguir una de las cuatro plazas (dos masculinas y dos femeninas) que les permitirán disputar la prueba de categoría mundial.
Además, este mismo fin de semana se disputa el Abanca Surf Adaptado, que cuenta con el concurso de 36 surfistas.