La presidenta de la ACEM, Sonia, y el piragüista Carlos Árevalo.

La presidenta de la ACEM, Sonia, y el piragüista Carlos Árevalo. ACEM

Tu Deporte

Betanzos (A Coruña) acoge el 25 de septiembre una carrera a favor de la esclerosis múltiple

#MóvomemBetanzos comenzará a las 10:00 horas en la plaza Hermanos García Naveira y contará con actividades de animación. Galicia es el área de mayor prevalencia de esta enfermedad en España, con unos 4.500 pacientes

8 septiembre, 2022 19:23

La Asociación Coruñesa de Esclerosis Múltiple (ACEM) ha organizado la I Carrera Solidaria #MóvomeEmBetanzos a favor de la esclerosis múltiple en colaboración con el Concello de Betanzos. Este evento deportivo se celebrará el próximo 25 de septiembre a partir de las 10:00 horas.

El punto de partida será la céntrica plaza Hermanos García Naveira. Precisamente, este punto acogerá diversas actividades de animación como zumba, música o hinchables.

Las inscripciones están abiertas a través de este link y hay varias modalidades. Las personas que se anoten para los cinco kilómetros deberán abonar cinco euros y los de la modalidad Inclusión, con un recorrido de 700 metros, tres euros, recibiendo en ambos casos la camiseta de regalo. La organización informa de que los menores de 16 años podrán inscribirse de forma gratuita y de que también hay disponible un dorsal solidario.

Galicia, el área de España con mayor prevalencia

La entidad cuenta con el apoyo de Carlos Arévalo, piragüista del equipo nacional, medallista olímpico en Tokio 2020 y reciente campeón del mundo. Los objetivos de esta carrera son darle visibilidad a la esclerosis múltiple entre la ciudadanía, dar a conocer la asociación y su labor y recaudar fondos destinados al mantenimiento de los servicios sociosanitarios de la entidad.

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad crónica autoinmune, desmielinizante, neurodegenerativa y progresiva del Sistema Nervioso Central que afecta a unas 55.000 personas en España, siendo Galicia el área de mayor prevalencia con unos 4.500 pacientes. "Los síntomas tempranos más habituales son fatiga, problemas de visión, hormigueos, entumecimientos, mareos, debilidad muscular, problemas de equilibrio y coordinación. Muchas manifestaciones de la enfermedad son invisibles, pero inciden en el día a día de estas personas. La incapacidad que provoca se caracteriza por trastornos motores, cognitivos y de agudeza visual, acompañada de otras alteraciones como ansiedad y depresión", explica la entidad en una nota.