Prueba de rapel en la torre de Betanzos.

Prueba de rapel en la torre de Betanzos. Raid Gallecia

Tu Deporte

Polémica en Betanzos (A Coruña) por una prueba de rápel en una torre medieval del siglo XVI

ACTUALIZACIÓN: Raid Gallaecia se ha defendido argumentando que "participaron en total 39 competidores que usaron zapatos con tacón de goma y anclajes poco invasivos"

8 octubre, 2022 20:22

ACTUALIZACIÓN: La competición fue organizada por Raid Gallaecia, que tras las protestas de vecinos y asociaciones de patrimonio porque la prueba se realizase sobre un monumento de estas características, se han defendido aclarando que "participaron en total 39 competidores que usaron zapatos con tacón de goma y anclajes poco invasivos".

En total foron 39 os deportistas que descenderon por dúas vías diferentes, isto significa que o caudal foi mínimo nun periodo de tempo superior a 10 horas. É unha proba que só realiza un compoñente de cada equipo e non é obrigatoria", han asegurado, mientras que aclararon que para el rápel se utilizan zapatos con taco de goma, razón por la que "a pegada con respecto á superficie do pé é do 30% do zapato e o peso morto do corredor está sostido pola corda e só hai un leve contacto para separar o atleta da parede", especifican.

Las redes sociales y asociaciones de protección del patrimonio de la comunidad, han sido el canal por el que se han canalizado este sábado las protestas por una prueba de rápel organizada por Raid Gallaecia en Betanzos (A Coruña). Las quejas han ido dirigidas principalmente por la ubicación de la prueba, concretamente en uno de los emblemas de la ciudad: la Torre Medieval. Se trata de una construcción del siglo XVI por la que más de 180 corredores han pasado esta tarde para realizar la prueba deportiva.

"Torre medieval de Betanzos, con escudo convertida en parede de rápel", han expresado desde la cuenta Maltrato da Paisaxe, a la vez que vecinos de la zona han calificado la competición de "burrada", argumentando que los deportistas "pisotearon este elemento singular de la arquitectura civil local". Otros han pedido responsabilidades al ayuntamiento por lo ocurrido y se ha criticado la manera en la que el gobierno local "respeta el patrimonio", permitiendo este tipo de pruebas.

Por su parte, el BNG de Betanzos ha manifestado: "Moi preocupadas pola inclusión nunha proba deportiva de descenso en rápel pola Torre Municipal do Reloxo. A práctica deportiva non pode poñerse por diante da conservación do patrimonio de todas as betanceiras, pediremos as oportunas explicacións", critican. Paralelamente, en las redes del equipo deportivo encargado de organizar esta bajada de rápel aparecen imágenes de la prueba pero ninguna explicación o alegación al respecto del revuelo causado por el momento.