La primera edición de la carrera Costa Ártabra tendrá lugar el próximo 12 de marzo a las 10:00 horas con un recorrido solidario entre A Coruña y Oleiros. Está organizada por las asociaciones CASCO y Box Fit. Con esta prueba, pretenden visibilizar y financiar el programa de calidad de vida a través de un deporte inclusivo, que sustenta un programa médico, social y deportivo que se realiza durante el año.
El precio de inscripción es de 15 euros (en periodo inicial) y se hace a través de la federación Gallega de Atletismo. La recogida de dorsales será en Decathlon de Marineda y las inscripciones pueden realizarse en el link de la biografía en el perfil de la carrera en redes sociales o en la web de la Federación Gallega de Atletismo.
"Corre en positivo" es el lema de esta iniciativa cuyas inscripciones terminan el 8 de marzo a las 23:59 horas. Habrá un dorsal solidario o "fila cero" para aquellos que sin correr quieran realizar una contribución económica y colaborar con actividades de deporte inclusivo para personas vulnerables o enfermas de VIH que se desarrollan en las dos asociaciones organizadoras del evento.
Asimismo, CASCO nació como una unión de personas enfermas de sida o que vivían con el VIH, que decidieron juntarse para apoyarse mutuamente, recuperar la dignidad y paliar la exclusión social que padecían. "Había mucha desinformación y ese motivo acarreaba momentos de mucha injusticia", reconocen. Sus principios son la igualdad real, la solidaridad y la preservación de la dignidad de las personal y para ello cuentan con 29 trabajadores de diferentes áreas de especialización socio-sanitaria y jurídica.
Sobre la posibilidad de un servicio de autobuses para trasladar a los participantes al inicio de la carrera y desde la meta al punto inicial, la organización ha trasladado que se está valorando y que pronto se darán noticias.