El Camino de Santiago inclusivo: la peregrinación de ENKI desde Roncesvalles
Los participantes han iniciado su camino en Roncesvalles, completando siete etapas del Camino Francés en bicicleta hasta llegar a Santiago de Compostela
14 junio, 2023 11:01Un año más, Enki ha fomentado el Camino de Santiago inclusivo. Una iniciativa con la que, en colaboración con la Xunta de Galicia y Alda Hoteles, buscan visibilizar y sensibilizar sobre el el deporte adaptado y la diversidad funcional. El reto, en el que han participado personas con y sin discapacidad funcional, ha consistido en completar en bicicleta siete etapas del Camino Francés, en tramos de una media de 80 kilómetros y por trazado de montaña.
"Este ha sido un camino de aprendizaje, pero sobre todo de compromiso con la sensibilización por la integración de todas las personas en cualquier ámbito de la vida y, en especial, en el deporte y en el Camino de Santiago”, ha subrayado la gerente de ENKI, Carmen Touza. Además, ha destacado “el gran esfuerzo” que han llevado a cabo los participantes que han recorrido 900 km con sus hanbikes y tándems que una vez más “han demostrado que para las personas con cualquier tipo de discapacidad todo es posible”.
“Hablamos de una actividad que no sería posible sin el apoyo de todos los voluntarios, personas con las que hemos compartido el camino y a las autoridades que hacen que todo esto sea posible", ha finalizado.
El proyecto, que nació en 2020 con León como punto de partida, y que en 2022 salió desde Coimbra (Portugal), buscaba, en este caso, desde Roncesvalles (Navarra), desafiar a los caminantes en su travesía por las diferentes etapas; además de darles la posibilidad de compartir experiencias y conocer gente en el Camino de Santiago.
La marcha arrancó el pasado día 5 desde Roncesvalles, y transcurrió por Estrella (Navarra), Azofra (Burgos), Rabe de la Calzada (Burgos), Sahagun (León), Hospital de Orbigo (León), Ponferrada (León), Tricastela (Lugo) y Palas de Rey (Lugo), antes de poner punto y final en la Catedral de Santiago de Compostela.
Llegada a Santiago
En el camino, han participado caras conocidas del deporte y el activismo como Ángel López, paratriatleta y presidente de ENKI; Daniel Prada, colaborador de la Asociación Española de Lesionados Medulares (AESLEME), deportista con diversidad funcional compite en tenis y Padle en silla, además de ciclismo adaptado; María José Pose, lesionada medular que junto con su marido Juan se supera cada día y demuestra que no existen las barreras; Víctor García Carro, deportista del Club Atletismo Sada que a pesar de su discapacidad visual ha completado el camino en su tándem junto a su guía Felipe López.
En la última etapa de la peregrinación también se sumaron el piloto coruñés Iván Merichal, del equipo Casas Cube-Ártabros Rally, y el director general de Mayores y Personas con Discapacidad en la Xunta de Galicia, Fernando González.
En su llegada a la capital gallega, han sido recibidos por la Conselleira de Política Social y Juventud de la Xunta de Galicia, Fabiola García Martínez, y por el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, que, además de subrayar la importancia de iniciativas de este tipo y su labor fundamental por la inclusión de todas las personas.