El equipo femenino del Rpaíñas SC, de Teo (A Coruña) posando con las Tanxugueiras

El equipo femenino del Rpaíñas SC, de Teo (A Coruña) posando con las Tanxugueiras Praíñas SC

Tu Deporte

El Praíña SC: El club de fútbol femenino de Teo (A Coruña) que conquistó a las Tanxugueiras

Las artistas quisieron amadrinar el equipo, con el que ya tenían relación, para dar más visibilidad al fútbol femenino

12 septiembre, 2023 05:00

En apenas cinco años de historia el equipo femenino del Praíña SC ha crecido hasta puntos que ellas no podían haber previsto. El club de Teo se ha transformado en uno de los conjuntos deportivos más queridos de la localidad coruñesa y más recientemente ha ganado unas madrinas de ensueño: las Tanxugueiras.

Su entrenador Álex Edreira señala que comenzaron en 2018 cuando comenzaron a ver que el fútbol femenino estaba en auge y cada vez eran más las chicas que se interesaban por jugar el deporte. Fue en estos años precisamente cuando empezaban a despuntar las primeras estrellas del fútbol femenino y aquí, en España, se vivían momento como el fichaje de Mapi por el Barça, o la presencia de internacionales como Rapinoe en estadios internacionales.

El fútbol gallego es una prueba de la explosión que se ha producido en los últimos años. Hoy en día existen casi 10.000 federadas en toda la comunidad, siendo especialmente llamativo el auge desde la pandemia. La  Federación Galega de Fútbol ha llegado a calificar nuestro territorio como el "paraíso del fútbol femenino estatal".

Curiosamente la localidad de Teo es una muestra de lo popular que se ha hecho este deporte, incluso en un municipio tan pequeño. A pesar e contar con menos de 20.000 habitantes, existen tres equipos de fútbol femenino: el Cacheiras, el Calo y el Praíña. Y los vecinos responden como la mejor de las aficiones.

"Cada vez más el año pasado, noté que esto estaba en auge. En los últimos partidos la grada estaba a tope ya de gente", recuerda Edreira. "El club se encarga de ser un altavoz importante de lo que hacemos pero cuando las cosas van bien la afición responde y enganchas a la gente".

Esto se nota también cada vez más en el fútbol base. El equipo ahora cuenta con un total de 130 niños y niñas en estas categorías. El entrenador recuerda cómo en 2010 apenas podías contar una o dos niñas en una plantilla de 14, pero cada vez son más la pequeñas que se acercan al campo para probar. "Es más habitual y ojalá que siga así", sentencia Edreira.

Tanxugueiras, madrinas oficiales del Praíña

El equipo se ha hecho todavía más conocido estas semanas con la incorporación de unas nuevas "jugadoras": Las Tanxugueiras. Las miembros de uno de los grupos gallegos más importantes de la escena musical actual no dudaron en unirse a esta iniciativa con la esperanza de poder dar más visibilidad al deporte femenino.

Hermoso destaca que ellas ya conocían a varias jugadoras del Praíña y estaban muy ligadas a las estrellas del equipo. Empezaron poco a poco a ir a los partidos, animar a sus conocidas y al final de la temporada decidieron sentarse y hablar de qué podían hacer.

"Querían hacer alguna colaboración y usar su altavoz para defender al equipo femenino", explica Hermonso. "Ser madrina es dar esa visión del Praíñas femenino y ellas al final por el simple hecho de ser conocidas al hacerlas parte del equipo es un trampolín para el fútbol femenino".

La decisión la anunciaron en las redes sociales de las artistas, que aparecieron ataviadas con la ya conocida camiseta roja, blanca y celeste. "Moitísimas grazas por contar con nós e que viva o futbol femenino", escribieron en su Instagram, posando con una bandera del equipo.

"Solo podemos agradecer que estas 3 pedazo de artistas teñan o detalle de darlle visibilidad o deporte femenino a través do noso clube. Para nós é unha honra poder dicir que estas artistas da nosa terra nos den un aire novo do que presumiremos moito", escribió por su parte el club.

La iniciativa no tardó en surgir efecto y en apenas días ya había mujeres preguntando cómo podían unirse al equipo. "Ya nos han consultado tres personas que querían venirse para nuestro equipo", resalta con orgullo Edreira.